[debianuruguay] Re: Piratería (de uylug-varios)

  • From: Eduardo Trápani <etrapani@xxxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 17 Feb 2011 16:24:31 -0200

Para mí es mucho más simple de lo que parece. El modelo de negocios
basado en trabajar una vez y cobrar por el resto de la eternidad no va
muy de acuerdo con el actual sistema capitalista en el que vivimos. Así
que o cambiamos el sistema, o cambiamos el modelo de negocios.

No es un modelo de negocios, por usado que esté el término. Se está protegiendo a quien genera el conocimiento. Si vas al origen del tema, la idea de proteger al inventor es justamente que con ese incentivo se haga pública la invención (por pública quiero decir la cosa y el cómo se hace).

Sino te arriesgás a volver a lo de antes, al artesanato, donde cada uno hace lo que sabe y no lo comparte, de última se lo pasa a un aprendiz, pero no lo hace público porque es lo único que lo pone sobre la competencia.

Y no es por el resto de la eternidad ...

Igual, acá está explicado mucho más lindo y documentado:

http://uylug.org.uy/pipermail/uylug-varios/2010-September/002710.html

Que conste que no me limito a opinar arbitrariamente. Me he molestado en
estudiar bastante el tema. La única salida viable es sentarse en la
misma mesa todas las partes y debatir conciensudamente. Pero defender el
status quo y llamar ladrones a los que comparten no es una solución.

*CREO HABER PUESTO BIEN CLARO* que se trataba de quien por primera vez disponibiliza algo sobre lo que no tiene derecho. No al genérico de los que comparten, a sabiendas o no. Ese es un delincuente (ver definición de la RAE). Punto. Eso es lo que tiene que quedar claro, es cristalino. ¿Status quo? Por favor ... hay leyes, las cumplís o no. Y si no te gustan intentás legislar directamente (referéndum) o a través de la organización política de tu agrado.

Y aclaro que tolerar conductas delictivas tampoco es una solución al problema, porque parece entenderse eso de tu mensaje.

Saludos, Eduardo.