[debianuruguay] Re: Piratería (de uylug-varios)

  • From: Bernabé García <dklight@xxxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 17 Feb 2011 13:34:33 -0200

On 17/02/11 12:51, Eduardo Trápani wrote:

> Sí, el "cómo" es lo que hacemos con la GPL todo el tiempo.  Fijate que
> en nuestro "cómo" está la obligación de incluir la licencia y el código
> fuente y redistribuir en las mismas condiciones.  Claro, como nos gustan
> esa condiciones no nos importa, pero son condiciones *legales* como las
> otras y por eso existe el gpl-violations.org que, lamentablemente, no
> está vacío.

Arranquemos por aclarar que ni la propia ley d e"propiedad intelectual"
(término contradictorio si los hay) iguala las obras de software a las
de música o las películas, etc.

Si yo le paso una canciń a alguien, esa persona no va a tener ningún
problema ene scucharla. En cambio si yo le paso un programa en binario,
sí. De ahí que se necesita de alguna forma "obligar" a que el fuente se
distribuya para no limitar las libertades.

Esa es la razón por la que muchos apoyamos al software libre mientras
que no a la propiedad intelectual.

> El tema es que es difícil poner el pecho a las balas y pelear a muerte
> si se trata de GPL o Creative Commons y hacerse el oso cuando se trata
> de un EULA o de la advertencia al empezar a ver DVD.  Son lo mismo,
> licencias.  Y si caen estrepitosamente van a caer todas juntas, no sé si
> es buena idea minarlas desobedeciéndolas.  Lo que es sí estoy seguro es
> que no es buena idea en este momento es incitar a ignorarlas, al menos
> no los que creemos en el software libre.

Yo no lo veo para nada claro. No tiene por qué ser todo blanco o negro.
En Brasil por ejemplo están teniendo (o estaban, veremos si se corta el
chorro) un interesantísimo debate abierto al público sobre equilibrio
entre propiedad intelectual y derecho a la cultura. Prometían que de ahí
iba a salir uan nueva ley que contemple mejor la realidad.

Por último aclarar que la ley es así porque unilateralmente se impuso.
El último remiendo que le hicieron para endurecer la posición en favor
de la __industria__ fue apoyada por todos los partidos palmeandose al
espalda de lo bienq ue habían trabajado juntos. Sólo uns enador se
atrevió a mencionar las numerosas presiones recibidas de parte del
embajador de EEUU (consta en actas).

Recordemos que esta ley es tan absurda que tiene cosas como que en tu
casa podés escuchar una obra adquirida legalmente siempre y cuando no
uses equipos profesionales (WTF!).

También recordemos que en muchos países la copia privada está
garantizada, mientras que no en Uruguay, echando por tierra prácticas
tan habituales como copiar un kasette (vaya si lo hicimos!) o grabar de
la radio.

Luego tenemos contradicciones como que Sony/BMG, una de las principales
presiones en favor de la propiedad intelectual es también uno de los
mayores productores de dvds vírgenes del mundo. Caramba, qué coincidencia.

--
Bernabé García - dklight
http://dklight.info