[debianuruguay] Re: Piratería (de uylug-varios)

  • From: Francisco Castro <fcr@xxxxxxxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 22 Feb 2011 11:05:03 -0200

On Jueves 17 Febrero 2011 16:24:31 Eduardo Trápani escribió:

> No es un modelo de negocios, por usado que esté el término.  Se está
> protegiendo a quien genera el conocimiento.  Si vas al origen del tema, la
> idea de proteger al inventor es justamente que con ese incentivo se haga
> pública la invención (por pública quiero decir la cosa y el cómo se hace).

No solo se está protegiendo a quien genera el conocimiento, sino que también
se está protegiendo a quienes abusan de este sistema haciendo público
únicamente los binarios de un software, o haciendo público materiales con DRM.
Éste es un ejemplo en el cual ocurre lo que comentás "el artesanto, donde cada
uno hace lo que sabe y no lo comparte".

Desde mi punto de vista, la ley de propiedad intelectual (9739+17616) tiene
varias cosas que cambiaría:

  1. La ley no debería proteger los binarios de los cuales no se publicase su
     código fuente.

  2. Eliminaría los literales B y D del artículo 15 de la ley 17616. Ya que
     considero injustificable al DRM.

  3. Más aún, prohibiría el DRM; ya que entre otras cosas, es un atentado
     directo al dominio público.

  4. 50 años después de su muerte me parece una desubicación, tiempos más
     acotados incitarían a los autores a mantenerse creativamente activos.

  5. y seguramante alguna cosa más, que ahora no recuerdo.

--
Francisco Castro