[debianuruguay] Re: Piratería (de uylug-varios)

  • From: Eduardo Trápani <etrapani@xxxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 17 Feb 2011 12:51:30 -0200

¿Hasta dónde va el derecho de autor? ¿Puede un autor decirme cuándo,
cómo y dónde puedo yo reproducir una obra que adquirí de la forma más
legal que se te ocurra?

Sí, el "cómo" es lo que hacemos con la GPL todo el tiempo. Fijate que en nuestro "cómo" está la obligación de incluir la licencia y el código fuente y redistribuir en las mismas condiciones. Claro, como nos gustan esa condiciones no nos importa, pero son condiciones *legales* como las otras y por eso existe el gpl-violations.org que, lamentablemente, no está vacío.

A propósito, el establecer las condiciones es también lo que hacen las licencias de Creative Commons. Te dicen qué podés hacer y qué no y, entre lo permitido, te dicen cómo hacerlo (por ejemplo: citando el origen, permitiendo o denegando derivados, etc.).

El tema es que es difícil poner el pecho a las balas y pelear a muerte si se trata de GPL o Creative Commons y hacerse el oso cuando se trata de un EULA o de la advertencia al empezar a ver DVD. Son lo mismo, licencias. Y si caen estrepitosamente van a caer todas juntas, no sé si es buena idea minarlas desobedeciéndolas. Lo que es sí estoy seguro es que no es buena idea en este momento es incitar a ignorarlas, al menos no los que creemos en el software libre.

Eduardo.

» Categoría: GNU/Linux y UNIX
» Archivo: //www.freelists.org/archive/debianuruguay/
» Tipo: Discusión abierta