[debianuruguay] Re: Piratería (de uylug-varios)

  • From: Eduardo Trápani <etrapani@xxxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 18 Feb 2011 22:15:25 -0200

Sí, ta, nadie tiene que ser experto, lo que pasa es que algunos tienen
mucha visibilidad y lo que digan, como lo de arriba, será repetido
infinitas veces y al descubrirse que no son como se decían que eran el
efecto puede ser el opuesto.

Para seguir acotando un poco más cuál es el objetivo del copyright, cito
nuevamente al abogado David Bravo[0]:

Honestamente, ya van tantos errores, simples falsedades y cosas tendenciosas que creo que te agradezco, pero voy a tomarme un tiempo para buscar mis fuentes. No quiero llevarme más sorpresas. Te dejo dos de este mensaje:

- El caso Fox Film contra Doyal es de ¡1932! [1] ¿Y el caso se trata de? Lo dejo para los curiosos, pero me hizo acordar a "busquen el flujo de dinero para entender" :) y a la capacidad de maniobra de nuestros juristas en la historia reciente para determinar la constitucionalidad de una misma ley por la positiva y por la negativa.

- Y hablando del flujo de dinero, el propio David Bravo publicó su libro "Copia este libro"[2] con una licencia Creative Commons que no permite explotación comercial. Abajo aclara que esas condiciones pueden no ser válidas si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. ¿Qué tal? Ni él quiere deshacerse de ese monopolio totalmente, él o el titular de esos derechos, aceptación implícita de la mediación esa que tanto se denosta en el mundo de la música.

Creo que para conversar hay que tener un respeto en la opinión del otro que, *en este tema*, se ha perdido. Algo así como la presunción de veracidad. Y muestra de esa falta de respeto es que ni siquiera ofrecés disculpa por haber dicho algo totalmente falso, incluyendo la cita a la fuente (ley) y todo.

Simplemente ignorás eso y seguís con más, pero un panzer no sirve para sembrar, en mi cabeza al menos. Referido al libro de Bravo: ¿leíste lo que sugiere sobre la "renta básica"? ¿Estás de acuerdo? En lo poco que leí me encantaron frases frases como "El 75% de las obras musicales publicadas por las grandes compañías no existe en ningún estante de ninguna tienda." ¿Redondito el número, no? De dónde habrá salido, sin hablar de la universalidad de la afirmación. *Pero*, lo bueno es que el señor dedica un capítulo a las alternativas. Eso deja un sentimiento agradable, porque hay que tener coraje e ideas para ofrecer alternativas y salir a buscarlas.

Seguro que no va a faltar oportunidad en el futuro de retomar el tema. Pero por lo que te decía de la dificultad en este momento de aplicar la "presunción de veracidad", creo que hasta acá llegué.

Saludos, Eduardo.

[1] http://supreme.justia.com/us/286/123/case.html
[2] http://davidbravo.es/ y http://www.elastico.net/archives/005194.html

» Categoría: GNU/Linux y UNIX