[telescoperos] Re: mas del Boletin Achaya

  • From: "marco perez" <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 31 Dec 2008 09:33:42 -0300

Wolf3D:
Disculpa por el nick pero tu apodo me hace acordar de ese juego, el primero
de rol que salio y que disfrute mucho, en el tiempo dorado del DOS donde no
habia complicaciones de redes ni nada de lo moderno que trajeron todos los
sabores del mswin.
Respecto de las conicas, la formulacion matematica la tengo clarita, el
problema mio es que soy un absoluto ignorante en interpretacion de sombras,
entonces para mi lo que tu describes con tanto acierto como "parabola suave"
o "hiperbola", estan ocultas en los misterios de las sombras...
De todas formas con este articulo me he estado metiendo y ya logre entender
lo de la "luz rasante" y como llego Aldo a las figuras que envio por correo.
Tambien saber porque hay un estrecho margen entre las lecturas de
desplazamiento longitudinal que son tolerables tener para cada zona del
espejo que estan relacionadas con la mancha de difraccion que "enmascara" la
imagen alrededor del punto exacto. Tambien asi queda claro, analiticamente,
la llegada al eje de los rayos de las elipses "gordas o flacas", dependiente
de que su semieje mayor se encuentre paralelo o no al eje longitudinal de
medicion, etc.
Pero algo completamente distinto es la interpretacion de las sombras, que
entiendo que tiene mucho que ver con la experiencia que uno tiene por las
cantidades de espejos que ha tocado revisar, asi que estoy resignado a
seguir esperando la oportunidad de apreciarlas alguna vez. Pero tal como
dije al principio, lo moderno del win tiene tambien sus ventajas y me baje
un software que simula "sombras de foucault", para lo cual uno maneja a
voluntad los parametros del supuesto espejo que estamos observando,
especificamente su diametro, su constante conica, la ubicacion longitudinal
o transversal del cuchillo, etc, asi que me pondre a jugar para aprender un
poco.
Ojala se diera la oportunidad de hacer observaciones practicas en alguna de
las reuniones, para aprender un poco. Gracias a Claudio "Alborgoña", he
visto un par de espejos pero no bastan para tener la experiencia que tiene
el, Aldo o tu.
Gracias Wolfstein
Saludos
marco  pl

El 30 de diciembre de 2008 22:20, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

> [...]
> mas o menos, si tu espejo no es muy abierto, las elipses flacas se ven como
> parabolas suaves, de todos formas tienes que medir tu espejo para saber
> cuanto te falta. La gorda se nota de inmediato porque como te dije antes los
> rayos marginales son mas cortos que los centrales. Si esta elipse esta
> cercana a la esfera puedes parabolizar a partir de ahi sin problemas.
> Saludos
> Wolf
> PD. Estoy de acuerdo con Aldo en que no trates de controlar el espejo hasta

>>> elipse (tal vez menos pronunciada que ésta), lo ha utilizado don Héctor