[telescoperos] Re: Lobocular

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 13 Jun 2011 15:13:15 -0400

Telescoperos Ricardo Gonz�z

Hola Claudiño
Lo de Don Guillermo Fernandez no sirve, se referia solo a los oculares, como estos tienen distancias focales muy cortas tienes que fabricarlos asfericos (No recuerdo bien la figura). Los lentes objetivos no tienen nada que ver con esto y precisamente el f recomendado es para que no tengas que parabolizar ninguna cara, los dejas esfericos y una vez pulidos los montas en una celda provisoria y haces un Ronchi con una estrella muy brillante, deberian verse las lineas rectas o ligeramente curvas (casi rectas) Si tienes esta imagen del Ronchi entonces el conjunto esta perfecto, recuerda ademas que la esfericidad del lente convexo tiende a borrarse un poco con la del convexo y disminuye la aberracion de esfericidad, aunque no te confies mucho en esto, con distancias focales mas cortas tienes que parabolizar las superficies al delpa p correspondiente para cada focal y controlar despues el conjunto, lo mismo que antes las lineas del Ronchi tienen que ser rectas. Si mantienes todo esto dentro de los limites aceptables no necesitas el Foucault basta controlar la esfericidad de los componentes y la aberracion final en formas cualitativa (Ronchi, interferometria)
y estaras cerca del ideal.
Saludos
Wolf

On Sun, 12 Jun 2011 22:37:23 -0400
 Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx> wrote:
Jajaja!!
No me desaminas, al contrario, me dan más ganas de estudiar más sobre el
diseño, ver precios de vidrios, cotizar herramientas de precisión que
mencionas, etc.

Cuando mencionas las caras ópticas del doblete, ¿me hablas de superficies
esféricas?
Espero no equivocarme, pero recuerdo que don Guillermo Fdez. en una ocasión
nos mostró cómo hacía lentes para oculares y además nos dijo que no los
dejaba esféricos, es decir, con figura, no recuerdo si era parábola. Por
favor Claudio, confírmame esto (o bien, si don Guillermo está leyendo, lo
saludo cordialmente y le pregunto).

Hay varios temas más que me interesa discutir. De a poco.
Abrazos.

El 12 de junio de 2011 18:27, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Hola Claudio A.
         Me alegra mucho que empieces a interesarte en otras opticas, es
muy gratificante.
Yo he fabricado dos refractores uno de 5 cms y otro de 10 cms. el de 10 cms
me quedo mucho
mejor que el pequeño, curiosamente. Debe ser porque lo fabrique despues. Te
recomiendo el diseño
Fraunhofer aunque es mas trabajoso es mas realizable por un aficionado,
aparte de los blanks de
alta calidad que necesitas, tienes que procurarte 4 vidrios (Ventana) que
seran las herramientas,
las que que quedan concavas tienes que pulirlas tambien para controlar la
figura de las dos caras
convexas por interferometria (Fizeau), la lente biconcava no tiene
problemas para el control directo
y puedes hacer la herramienta de ceramica, Necesitas tambien un esferometro
de calidad y un medidor de orilla para
controlar el espesor de los dos lentes y una herramienta para sostener el
lente biconvexo cuando los
estes tallando, aparte de todos eso hay otras cositas anexas que no se
presentan cuando uno hace un espejo.
Espero que sigas animado despues de todas estas cosas ja ja ja. Vale la
pena.Tambien te recomiendo hacerlo
de 10 cms f/15. El libro de Daniel Malacara tiene toda la info. para hacer
el diseño y que es lo que necesitas.
Si requieres mas ayuda no dudes en preguntar por la lista telescopera asi
aprendemos todos.
Chao y que tengas buena caza.
Wolf

On Fri, 10 Jun 2011 21:29:19 -0400

 Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx> wrote:

Wolf:
tienes "toda la guata pelá", como dice un amigo ("toda la razón",
traducido).
En otro tema, estoy muy interesado en fabricar óptica refractora, que
además
es algo que evitaría el aluminizado (no sé si evitaría tener que hacerle
coating a las caras ópticas). Sé que el material es caro. Nunca he
fabricado
un lente y siempre he querido hacerlo.

Hay mucho qué conversar.
Abrazos.

El 10 de junio de 2011 20:55, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Hola Claudio
          No puede ser ocular tipo Newton porque el rayo sale por un hoyo
en el espejo de campo
y si el espejo de ojo es plano para tener alguna imagen este espejo
tendria
aprox. el 75% del
diametro del espejo de campo, lo que lo haria inutil. Por eso la solucion
fue un espejito concavo
porque es el sistema que permite alejar lo mas posible este
minisecundario
(Espejo de ojo) resultando
un tamaño lo bastante chico para que no tenga ninguna obstruccion
adicional
y girando la miniaraña
se hace coincidir con la grande y chao obstruccion. Entonces el nombre
queda como Lobocular ja ja ja.
Aun no he fabricado una estructura definitiva por lo que no considero que
este terminado, ademas quiero
experimentar con espejitos de mayor diametro  y ver si hay algun cambio,
sea a la Chilena.
Saludos
Wolf

On Fri, 10 Jun 2011 19:39:44 -0400
 Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx> wrote:

 Claudio!!
Es decir que ya viste la primera luz????
Como dice Marco, a quien saludo especialmente, el aumento es de esperar
que
sea bajo, por lo largo de la focal resultante del sistema (jaja, me
gustó
el
siguiente término que usó Marco) "pseudocatadióptrico". Claro, porque en
estricto rigor, el Lobocular no es catadióptrico, porque no tiene
elementos
refractores, por lo que sería correcto decirle "pseudo".

El sistema aquel se podría llamar "gregoriano", si es que el espejo
secundario "M2" o "de ojo" del Lobocular fuese cóncavo, ¿cierto?
Pero si fuera convexo, pertenecería a una de las ramificaciones del
Cassegrain (Dahl-Kirkmann, Clásico, Ritchey-Chretiên), dependiendo de su
geometría... qué locura, estamos hablando de un OCULAR... esto es
realmente
novedoso.
¿Será muy complicado pensar en un ocular tipo newton?

Saludos
Cl.

El 9 de junio de 2011 10:02, marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> escribió:

Hola Wolf, como dijo Carl Sagan: "La astronomía es una experiencia

constructora de carácter y humildad"...

Quiero aportar con una conjetura (y no un analisis basado en optica
matematica ya que no la domino con la profundidad necesaria) a tu
paradoja.
Segun entiendo, el aumento en el ocular (tamaño de la imagen) tiene que
ver
con las relacion de las distancias focales primario/ocular. Recuerdo
que
segun analizo Claudio Argandoña, tu ocular tendria una focal larga
(tipica
de tu arreglo pseudo catadioptrico), por lo que el aumento seria mas
bien
bajo y esperable. Ahora, el campo no influye en el aumento, sino en la
porción del cielo que puedes observar. No es lo mismo un Nagler
(Rodrigo
Carvajal tiene uno que llevo en la ultima campaña de observacion aca en
Copiapo y es E S P E C T A C U L A R, la vista que se obtiene) que un
Ramsden, a mismo aumento, el campo visual aparente es marcadamente
distinto.
Por ello creo que tu disyuntiva no es ilogica.

Respecto de la forma que tienes de encarar los proyectos, me sucede
algo
similar. Es una constante que antes de comenzar con "el manos a la
obra",
hago mis proyecto, calculos, un par de planos, etc, pero a la hora de
construir voy cambiando el diseño pues me inclino siempre por la
reutilizacion de elementos que tenga a mano, mas que estar adquieriendo
nuevos, y frecuentemente en el desarrollo del engendro me detengo a
observarlo e imaginar la mejor forma de ocupar los materiales de
desecho
que
poseo, con lo cual la idea original va cambiando progresivamente.

Saludos
Marco PL
Pd: Gracias  por lo de "genial" pero creo que es una apreciacion
influida
por los temas a fines que nos convocan jajajajajajjaja. Es decir "hay
tema
de conversa" cuando nos juntamos entre nosotros...

El 9 de junio de 2011 01:01, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

 Hola a todos

           No creais que he olvidado el Lobocular, al final el diseño
quedo como un minigregoriano,
ya se pueden imaginar, como el rayo ya viene convergiendo el
minisecundario debe estar mas cerca del
espejito primario, esto es por puro empirismo, no desarrolle ninguna
formula matematica ni mucho menos,
tengo los diseños generales en mi cabeza y voy haciendo mientras voy
aprendiendo, resulta que soy zurdo ademas
por lo que mi cerebro funciona un poco desfasado y las ideas se me van
agolpando, pero logre algo, la imagen
se ve bien pero el campo es pequeño como un ocular Ramdsen, a pesar de
que
el campo es pequeño la imagen tambien
es pequeña y esto me dejo un poco descolocado y no logro entenderlo, a
ver
si alguno de la lista, ya que son tan choros,
me puede ayudar.
Saludos
Wolf

PD. Ya se me ocurrio otra cosa deribado de esto pero lo publicare si
tengo
resultados solamente. nos vemos

*Claudio E. Argandoña Moscoso*
*Camarografo Streaming*