[telescoperos] Re: Lobocular

  • From: marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 9 Jun 2011 10:02:14 -0400

Hola Wolf, como dijo Carl Sagan: "La astronomía es una experiencia
constructora de carácter y humildad"...

Quiero aportar con una conjetura (y no un analisis basado en optica
matematica ya que no la domino con la profundidad necesaria) a tu paradoja.
Segun entiendo, el aumento en el ocular (tamaño de la imagen) tiene que ver
con las relacion de las distancias focales primario/ocular. Recuerdo que
segun analizo Claudio Argandoña, tu ocular tendria una focal larga (tipica
de tu arreglo pseudo catadioptrico), por lo que el aumento seria mas bien
bajo y esperable. Ahora, el campo no influye en el aumento, sino en la
porción del cielo que puedes observar. No es lo mismo un Nagler (Rodrigo
Carvajal tiene uno que llevo en la ultima campaña de observacion aca en
Copiapo y es E S P E C T A C U L A R, la vista que se obtiene) que un
Ramsden, a mismo aumento, el campo visual aparente es marcadamente distinto.
Por ello creo que tu disyuntiva no es ilogica.

Respecto de la forma que tienes de encarar los proyectos, me sucede algo
similar. Es una constante que antes de comenzar con "el manos a la obra",
hago mis proyecto, calculos, un par de planos, etc, pero a la hora de
construir voy cambiando el diseño pues me inclino siempre por la
reutilizacion de elementos que tenga a mano, mas que estar adquieriendo
nuevos, y frecuentemente en el desarrollo del engendro me detengo a
observarlo e imaginar la mejor forma de ocupar los materiales de desecho que
poseo, con lo cual la idea original va cambiando progresivamente.

Saludos
Marco PL
Pd: Gracias  por lo de "genial" pero creo que es una apreciacion influida
por los temas a fines que nos convocan jajajajajajjaja. Es decir "hay tema
de conversa" cuando nos juntamos entre nosotros...