[telescoperos] Re: Fwd: RV: logo telescoperos

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 2 Apr 2009 12:06:38 -0400

Aldo, no, de ácido no tienes nada, somos todos dulces, jeje. Estas
discusiones son buenas, porque al final nos fortalecen y al compartir los
puntos de vista y uno puede cambiar o corroborar su propa visión. Claro, uno
tiene una visión propia de cómo le gustaría que fueran las cosas, pero esto
es un colectivo y todos vemos diferente las cosas y la vida. Ahí está la
riqueza. Estamos bien así.

 Al observar las fotos de hace años, desde el 2003 en adelante, me da
nostalgia y una sensación muy agradable. Pero a la vez, también mucha
satisfacción de ver que hoy en día se sigue haciendo difusión en forma
colectiva y en forma individual (los que trabajan por su cuenta, ayudan y
enseñan a los demás) y al menos yo, he apredido muchísimo de óptica y
telescopios. Insisto, estamos bien así.

Moira menciona: *"Por supuesto que se puede hacer mas, siempre se puede,
pero no somos neuroticos, disfrutamos a concho y eso es lo que
transmitimos".* Insisto, estamos bien así.

Creo que eso es importante y suficiente. El armar un grupo formal, requiere
de mucho trabajo extra administrativo y tiempo que es escaso. Claro, como
grupo formal se podrían conseguir fondos, por ejemplo, para proyectos de
mayor envergadura, pero ¿es poco lo que se ha hecho? (no me quiero subir al
carro de la victoria, como dice Aldo, que tiene razón, cuando el esfuerzo ha
sido de unos pocos y los vítores y aplausos se los llevan otros, aunque eso
a mi no me importa). Tal vez hay muchas personas de la familia telescopera
que se proyectan y quieren que esto crezca más y más, pero a veces pienso
¿tiene sentido convertirnos en una gran estructura?, ¿cómo la manejamos?,
¿quién se hace cargo?, ¿quién decide quien es o no telescopero?... pongo el
ejemplo de la Red Chilena de Astronomía, una muy bonita iniciativa, pero que
tuvo sus problemas por diferencias entre los grupos que la componían, ¿cómo
se puede regular, poner reglas, cuando esto es un hobby y lo que se quiere
es disfrutar y aprender?. Insisto, estamos bien así.

No es fácil para las agrupaciones formales luchar día a día para obtener
fondos para seguir subsistiendo y proyectarse. Hay mucho sacificio
individual, que no siempre es bien entendido y el "costo" versus el
"beneficio" suele ser mayor. No soy partidario de crear "imagenes
corporativas" que muchas veces no corresponden a la realidad, para este tipo
de agrupaciones. La idea de tener más adeptos, creo que apunta más bien
hacia el tema de contar con más recursos exclusivamente. Creo que las
iglesias, sectas o partídos políticos tienen esa ambición, de tener más
gente en sus filas, pero nosotros hemos ido creciendo en número de personas
sin necesidad de hacer show ni parafernalia, ni imágenes corporativas para
atraer a nadie. A mi me desmotiva tanta imagen, porque le resta importancia
a lo que se hace y lo que es el grupo en su esencia. Insisto, estamos bien
así (soy porfiado!!).

Tengo la opinión y creencia que los Telescoperos debe seguir así, por su
cauce natural, libre de condicionantes. Opino que si se quiere hacer algo
formal, lleve un nombre diferente a TRG, porque ya sería otra cosa y yo
encantado participaría también. TGR es un fenómeno único e irrepetible.

El porfiado telescopero rebelde.

El 2 de abril de 2009 10:26, Moira Evans <Moira.Evans@xxxxx> escribió:

> Aldo
>
> Eeehhhh. tu te lo buscastes, je je jeeeeeeeeeeeee....puedes leer el
> sigueinte
> mail a pedacitos, si quieres o lo imprimes y lo lees en el metro,..
>
> Queria opinar que una de las ventajas de este grupo es que esta disperso y
> aun
> asi hace cosas, entre ello la organizacion de los Congresos cada año:
> Solo hace falta indicar que desde el primer congreso en el 98, los
> organizadores
> han sido casi unanimemente pertenecientes a TRG y eso que se vino a fundar
> [...]

IYA2009
http://www.astronomy2009.org/