[telescoperos] Re: Fin del alisado de mi espejo.

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 31 May 2010 17:45:49 +0200

Rodrigo:
con el permiso del JC Soto, de la República Telescopera de Rancagua, te
mando una foto de un modelo que hizo él, que es más o menos como las
estructuras que he construido.

Consta de 4 partes separadas:
1) La primera, el cajón inferior, donde va el espejo primario (conviene que
esta parte pese más, para desplazar el centro de masa hacia abajo y reducir
el tamaño de la montura).

2) La segunda, el anillo, caja o tambor (de acuerdo al gusto de cada uno),
que va en la parte superior del telescopio y que soporta el espejo
secundario, el portaocular y también puede ponerse un buscador de poco peso
(convienen que esta parte pese poco)

3) La tercera parte está constituida por la estructura formada por tubos de
aluminio delgados, quienes reemplazan al tubo tradicional. La gracia es que
se pueden hacer desmontables, mediante tuercas mariposas (como lo hago yo) o
algún mecanismo similar, que permita armar y desarmar la estructura
fácilmente, idealmente sin tener que usar herramientas (como sugería Ricardo
González). Estos tubos, pueden ser delgados y con eso dismuye aun el peso
para el transporte. La disposición de estos 8 tubos (pueden ser 6), le dan
una gran firmeza a la estructura. Se pueden comprar en Maquimetal (calle 18)
o en 10 de Julio con San Camilo (yo voy a Alustock).

4) La cuarta parte, corresponde a la montura, propiamente tal. Es una cajón
abierto, sin una de sus paredes. Dentro, encaja el telescopio, apoyando las
semiruedas del eje de altura en dos de sus paredes, permitiendo el
movimiento de elevación del telescopio. La caja tiene un mecanismo para
girar en el eje de acimut (horizontal).

Si te quieres evitar una montura complicada, se puede reemplazar la caja
inferior por una pelota y eso permite moverla fácilmente.

La ventaja es que esta estructura abierta, hace muy transportable al
telescopio, disminuye el tamaño de la montura, por lo tanto, el peso y no
hay problemas de turbulencias por causa de las diferencias de temperatura,
como en el caso de los tubos, en que hay que dejar un buen tiempo para que
la tº exterior con la interna del tubo se igualen y no provoquen
distorsiones en la imagen. Para evitar las luces parásitas, simplemente se
puede poner una tela oscura alrededor, como lo hacen muchos aficionados en
el mundo con este tipo de telescopios (ver foto niña de Stellafane con
telescopio. La estructura está tapada por una tela).

La madera que uso es terciado estructural y la compro en Homecenter
dimensionada. Con una plancha me alcanza para 4 telescopios de 15 cm
(plancha de 15 mm). Menos de $20 mil en total. Puedes calcular los cortes de
una plancha de madera standard, con un programa que se llama Opticort (no
tengo el link y no se puede adjuntar aquí, pero lo tengo a disposición), que
usan el el Easy y Homecenter. Maderas Valdés (Carmen esquina Franklin) es
una buena opción también y se puede comprar sólo la cantidad que uno
necesite (en el Easy y Home te venden la plancha dimensionada, pero hay que
comprarla toda). Los que tengan una buena sierra eléctrica de disco y buena
habilidad, pueden comprar retazos y cortarlos ellos mismos (yo no poseo
ninguna de las 2 cosas. Otros con un serrucho hacen maravillas).

Muchos saludos.
Cl.