[telescoperos] Re: Fin del alisado de mi espejo.

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 29 May 2010 00:28:08 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Claudinho,

Jajaja, yo no peleo, lo que he hecho es plantear mi punto de vista, el Wolf es quien se apasiona y arremete como elefante en cristalería cuando digo algo, jajajaja.

Pero hablando en serio, cuando alguien me consulta vía mail sobre el asunto de pulido y alisado, y es harta gente, normalmente recomiendo, entre otras cosas, lo del recinto donde se haga el proceso y dentro de las cualidades nombro que la temperatura sea no mayor a 20 ºC. Ahora, yo no trabajo a esa temperatura, según la época del año si es verano  en torno a  los 15 ºC, y en invierno rondando los 10 ºC, pero reitero, es lo que yo hago, no lo recomiendo por que no faltará quien piense que es demasiado extremo y en el caso del Wolf que es hasta peligroso, pero en fin.

El problema principal que tenemos nosotros cuando tallamos espejos es que usamos vidrios cuya fabricación está especificada para otros usos. El vidrio flotado que usamos a parte de poseer un coeficiente de expansión alto, viene con tensiones internas que pueden ir desde un rango moderado a medio, lo cual para el uso industrial que se le dará al vidrio funcionará perfecto, pero cuando hablamos de fabricar una óptica astronómica y más aún un espejo la cosa cambia.

La temperatura ambiente no tan solo influye en la dilatación del vidrio, si no que también en las tensiones que este tenga y sumando estos dos factores el resultado puede ser importante. Entonces, cuando me refiero a la incidencia de la temperatura ambiente en el vidrio me refiero a estos dos factores, la expansión y las tensiones internas y no sólo al primero.

A todo esto una consulta, ¿nadie a notado que al sacar al patio el telescopio y observar inmediatamente a un planeta este se ve borroso pero al cabo de un tiempo la imagen mejora?

Saludos Aldo.

El 28/05/2010 11:09, Claudio Argandoña escribió:
Ya poh, Aldo, esto parece las dos Coreas peleando, jaja, no, si es broma. No se asusten quienes no los conocen (a Aldo y Claudio Lobos). Además de tener un buen sentido del humor, son capaces de discutir, en el amplio sentido de la palabra, sobre sus diferentes experiencias. Ese intercambio es el que enrquece nuestros conocimientos y nos dan cuenta que este proceso de pulir, es como cocinar, ya que dentro de un cierto marco, hay una cierta libertad de acción, un toque personal. PERO, lo que importa realmente es que resulten espejos de una cierta calidad, que sean utilizables. Esa es la condición. Vean el video de John Dobson, cuando agarra el pobre pedazo de vidrio de 16" (40 cm), lo tira al pasto y sin piedad martilla un clavo con el pobre vidrio... pero así y todo, fabrica telescopios y la gente puede observar.

 "Todos los caminos llevan a Roma" y cada cual debe descubrir su propia senda, siempre y cuando respetemos ciertas normas básicas.

Saludos.
Cl.

El 28 de mayo de 2010 06:27, Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> escribió:
Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Wolf, no es por nada, pero no engrueses la lista que tengo de telescoperos que se me han caído del pedestal.

Saludos Aldo.

El 27/05/2010 23:02, c_lobos2003@xxxxxxx escribió:

Hola otra vez

         Les pido encarecidamente a todos los que estan puliendo, fabricando, retocando, alisando,o desbastando
y a los teoricos telescoperos tambien DEN SUS OPIONIONES. La verdad es que me cansa un poco pelear con Aldo siempre
y necesito ayudita porque este tipo tiene una porfia que exaspera hasta los Monjes Tibetanos ja ja ja
Saludos
Wolf