[telescoperos] Fin del alisado de mi espejo.

  • From: Rodrigo Carvajal <rocarvajal@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 26 May 2010 11:24:58 -0400

Hola a todos, les cuento que hace una semana di por finalizada la
etapa del alisado del primer espejo que estoy construyendo, un 202 mm
f/7, el cual empecé a tallar el 13 de febrero. En lineas generales no
he tenido demasiados inconvenientes creo yo, aunque en determinado
momento tuve que retroceder un par de abrasivos porque no estaba
satisfecho con los resultados. También dejé el vidrio abandonado por
un mes y medio después que terminé el trabajo con el carburo de
silicio 320, entre otras razones porque estimé que no podía seguir
trabajando al aire libre en mi polvoriento patio sin correr el riesgo
de que se produjeran rayones o picaduras. Pero finalmente reanudé el
trabajo ya en el interior de la casa.

Los abrasivos que usé en esta etapa fueron los carburos de silicio 80,
120, 220 y 320, para luego continuar con óxidos de aluminio 25, 15 y 5
micrones. El de 9 micrones me lo salté por que no había cuando fui a
comprar.

A mis ojos de principiante yo creo que el espejo está lo
suficientemente alisado para continuar con el pulido, la superficie se
siente muy suave al tacto y con una lupa de pocos aumentos no se ve el
grano de la superficie. Con un ocular de binocular usado al revés se
puede apreciar aunque con dificultad la superficie. persisten unas
pocas picaduras, pero he decidido ignorarlas, pues no se ven a simple
vista y no son tantas. El vidrio además produce una reflexión si se
mira desde un ángulo bajo y se puede leer a través de el si las letras
son de tamaño mediano.

Aunque era una de mis preocupaciones principales, debo decir que nunca
se me pegaron los vidrios. ¿es eso una señal de que los vidrios tienen
la curvatura adecuada o aún así puedo tener una superficie alejada de
la esfera?

Con respecto a los abrasivos, hasta el de 25 micrones los apliqué
secos y luego con un atomizador echaba el agua. Con los óxidos de
aluminio de 15 y 5 micrones hice una mezcla previa con agua destilada.
Mi apreciación es que estas mezclas me quedaron muy aguadas, pues no
tenía problemas en hacer durar las mojadas entre 15 a 20 minutos antes
que se empezara a secar.

La distancia focal medida con el Sol es de 1410 mm +/- 10 mm, bastante
cercano a los 1400 mm que me había propuesto.

Desde el carburo de silicio 120 sólo he aplicado carreras centradas de
1/3 del diámetro del espejo, alternando espejo arriba y abajo y solo
con el peso del vidrio.

Lo siguiente es hacer la famosa  y veleidosa torta. Yo la voy a hacer
de Colofonia adquirida en Distribuidora Científica. Como agente
pulidor usaré rojo bayer 120 y tengo trementina en caso que sea
necesario ablandar la brea. También tengo a mi disposición la
guarifaifa hexagonal, aunque no sé si la usaré, pues todavía no decido
el método para hacer los canales. Tampoco tengo una idea muy clara de
cómo estimar la dureza adecuada de la brea, supongo que tendré que
aprenderlo por la experiencia del momento.

Y luego a pulir. Supongo que ahí se multiplicarán mis dudas,
especialmente cuando me toque empezar a interpretar sombras con el
Focault, que todavía no fabrico.

Tengo otras consultas con respecto a los materiales para la
construcción de la estructura  y particularmente con el asunto del
balance, pero las dejaré para más adelante.

Finalmente los dejo con algunas fotos de mi engendro, se aceptan
consultas, críticas, comentarios y bromas de ligero calibre.

saludos.

--
Rodrigo Carvajal Aravena