[telescoperos] Re: Salida a terreno

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 24 Mar 2010 18:59:08 -0400

Bueno, ojalá pueda el Pancho Mardones. El 15 de mayo por ahora está bien.
Ahora, hay que abrigarse más para aquella época remota futura.

Si queremos ver galaxias y nebulosas "platanarias", la fecha es ideal,
tendremos una "uñita", es decir, una lunita pequeña creciente, post nueva.
Los datos son de "Haevens Above":  http://www.heavens-above.com

Además, según mapa (lo seleccioné para las 21:00 del día mayo 15), tendremos
una abundante selva galáctica, con el área de Coma Berenices (ojalá los
cerros no nos tapen esa constelación nortina), el feroz Leo y la gran Virgo
(y a ver si se cuela alguna de la Osa Mayor). La reina es la galaxia M87 en
Virgo, pero las que más me gustan son la M65 y M66 en Leo y además son
fáciles de ver con telescopios chicos.

Saludos y nos vemos.
Cl.

  Lunar Data for Saturday, 15 May, 2010    *Apparent geocentric position*
  Right ascension  5h 11m 9s Declination 25° 3' 1" Range 375,695 km
Constellation
Taurus<http://www.heavens-above.com/constellation.aspx?Session=kebgffaehhginnecojfokfin&con=Tau>

*Appearance*
  Diameter 31.81' Illumination of disk 4% Libration in longitude
-4.199° Libration
in latitude -2.748°
    Appearance of the Moon,
celestial north is upwards

   Topocentric Event  Time    Altitude Rises: 09:09 +0.1°  Sets: 19:07 +0.1°
 Maximum altitude: 14:08 31.5°

*Phases*
  New moon: 21:04 Thursday, 13 May First quarter: 19:43 Thursday, 20 May Full
moon: 19:07 Thursday, 27 May Last quarter: 18:13 Friday, 04 June New
moon: 07:15
Saturday, 12 June

  Sky Chart |
Home<http://www.heavens-above.com/?Session=kebgffaehhginnecojfokfin>