[telescoperos] Re: Pulido en maquina

  • From: david molina <dmoli@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 25 Mar 2013 17:44:39 -0300

Hola Andres, dije volver al 800 dada la dureza del pyrex, pero yo tambien uso
como último esmeril el carborundum 1200, por lo que dices me hace pensar que la
brea esta muy dura pues, a pesar de que nunca trabajo menos de una hora, la
brea termina igual.
saludos david molina

From: afeam@xxxxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
Subject: [telescoperos] Re: Pulido en maquina
Date: Mon, 25 Mar 2013 14:41:22 -0500

Hola a todos y yo que me quejaba de tener que pulir un espejo de 250mm en 15
horas, pero esto si es tener voluntad....

Yo no he tenido la oportunidad de trabajar pyrex pero en general tengo un par
de observaciones.
Yo usualmente termino el alisado con oxido de aluminio de 5micrones (aprox mesh
2500, adjuno tabla de conversion a micrones) asi que pulir a partir del 800 me
parece mucho salto.
en cuanto al borde rebajado con esas carreras parece que la brea termina
demasiado blanda bien sea por alta temperatura o la brea es muy blanda
originalmente

From: dmoli@xxxxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
Date: Mon, 25 Mar 2013 12:00:50 -0300

Hola Claudio Lobos, Claudio Argandoña, JC Soto, Marco Perez, Andrés y todo el
"pueblo" telescopero:
Muy interesante el tema, voy a contarles mi ultima experoencia: estoy puliendo
un espejo de 170 m/m de Pyrex que me regaló el maestro Angel Vergara, (
aprovecho un gran saludo para él, aunque no lee los correos) este estaba
alisado, solo faltaba el trabajo con la torta, que la hice con brea Gougol que
tambien me regaló Dn Angel. comence en mi màquina con 50 aprox. carreras/min,
1/3 del diam. y desplazamiento lateral de aprox 3 c/m, con los correspondientes
cambios espejo arriba, torta arriba, comencé sin peso auxiliar sobre el
conjunto, estuve asi aprox. 20 horas y veía que no se avanzaba casi nada, así
que le puse un disco que fierro que tengo  (debe ser poco mas de 2 kg.) y se
aceleró un poco el proceso, cuando ya lo pude mirar en el focault, me dí cuenta
que tenía borde caido, de modo que le di preferencia a espejo arriba, llevo ya
poco mas de 40 horas y todavia le queda un poco de borde caido, cuando me di
cuenta de lo del borde caido tuve que decidir si continuan puliendo o volver al
esmeril 800, la verdad es que ahora veo que talvez hubiera sido mejor volver a
800, pero ya estoy muy avanzado para volver, por cuestion de tiempo desde dic.
que no lo he retomado, espero este fin de semana largo retomarlo, por supuesto
que todas las recomendaciones y sugerencias son bienvenidas leyendo los correos
de los masters, y siguiendo sus sugerencias se aprende mucho.

un saludo a todos david molina

Date: Sun, 24 Mar 2013 22:32:16 -0400
From: claudioargandona@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Hola Claudio Lobos, JC Soto, Marco Perez, Andrés y todo el "pueblo" telescopero:

Muy "berraca" está la conversación. Voy a tomar notas en mi libretica.

En mi caso, he aprendido que aplicar peso, ayuda a acortar el tiempo de pulido,
tal como se dice acá. Ricardo González aplicaba presión sobre el espejo en su
máquina también, agregando un plomo de varios kilos. Incluso parabolizaba de
esa forma también con carreras centradas muy largas (hay un video, espero
encontrarlo y subirlo a la red pronto). Pero como se dice, está el riesgo de
deformar la superficie.

El otro tema, como dice el "gurú" Claudio Lobos, es pulir lentamente. Esto
tiene efectos benéficos para la calidad final de la superficie (y en la forma,
aunque eso depende más de la amplitud de las carreras), como lo hace Carl
Zambuto y como se hace en el puldio de los grandes espejos, por ejemplo los
espejos del VLT (Claudio Wolf, cofírmame eso, por favor).

Pulir rápido, sólo me ha traído desastres en la forma y de los espejos, incluso
en la etapa del alisado. No hay suavidad en la superficie. Después, corregir se
hace muy tedioso y se pierde más tiempo.

Lo otro que he aprendido, es que hay que tener cuidado con la dureza de la
brea, que está relacionada con la temperatura ambiente con la que se trabaje.

Con brea dura, me ha sido difícil parabolizar, ya que el avance ha sido lento.
Con brea muy blanda, no cuesta nada irse hacia la hipérbola.

En fin, hay mucho por compartir.
Gracias por contar sus experiencias.

Saludos.
Cl

El 24 de marzo de 2013 20:00, marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> escribió:

Hola Fernando.  Siempre leo las conversaciones entre tu y wolf, son muy
interesantes y educativas jejeje. Como se llama ese simulador que usas?

yo me hice una máquina pero diseño propio y me gustaría modelarla a ver q sale

gracias

Saludos

marco perez l

El 24/03/2013 20:54, "Andres Fernando Arboleda Meza" <afeam@xxxxxxxxxxx>
escribió:

Y despues de todo mi primera maquina de pulir tipo zeiss no tenia defectos,
despues de jugar con el simulador y colocar los mismos parametros de pulido a
mano: torta de tamaño completo, carreras de 1/3 de diametro y pulir casi centro
sobre centro realizando ellipses he obtenido un resulto en el simulador
practicamente identico al obtenido cuando utilizaba la maquina para pulir.

Conclusion: para ese tipo y longitud de movimientos ese era el resultado
esperado, muy biena aproximacion.
Lo tende encuenta para cambiar los parametros y buscar una esfera perfecta de
primera intencion.

Saludos

Adjunto fotos donde se puede apreciar la gran semejanza...

Date: Sat, 23 Mar 2013 05:47:01 -0700
From: omega_centauro2000@xxxxxxxxxxxx

To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Hola Claudio.
Yo en lo ´personal uso 2 kilos para con la torta de brea,y en tiempo es de 6 a
7 horas, los resultados son buenos,eso va a depender de la brea que uses, yo no
me complico y uso la combinación brea común,p de castilla ,y cera de abeja,y
pule como un rediablos.

Siempre si probando la consistencia de
 la combinación de los elementos.
Atte.

juan carlos

     De: juan soto reynolds <omega_centauro2000@xxxxxxxxxxxx>

     De: juan soto reynolds <omega_centauro2000@xxxxxxxxxxxx>

Yo en lo ´personal uso 2 kilos para con la torta de brea,y en tiempo es de 6 a
7 horas, los resultados son buenos,eso va a depender de la brea que uses, yo no
me complico y uso la
 conbinacion brea común,p de castilla ,y cera de abeja,y pule como un
rediablos.Siempre si probando la consistencia de la conbinacion de
 los elementos.

Atte.

juan calos

     De: "c_lobos2003@xxxxxxx" <c_lobos2003@xxxxxxx>