[greenstone_es] Re: De PDF a HTML

  • From: Diego Spano <diegospano@xxxxxxxxx>
  • To: Lista (en español) Greenstone <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 16 Sep 2013 22:27:53 -0300

Julio, Greenstone utiliza software de terceros para la conversión de
formatos, en este caso, para convertir de PDF a HTML usa el WvWare. Los
archivos PDF en realidad son bastante complicados para exportar. Hacé
alguna vez una prueba de convertir un PDF desde el Adobe Professional a
Word o HTML. Simplemente es desastrozo en aquellos casos en los que no es
un simple PDF con parrafos a una columna. Cuando agregas columnas e
imágenes todo se empieza a mezclar.

Sin embargo, desde hace un par de versiones Greenstone incorporó el PDFBox
que es una herramienta adicional para convertir. Yo hice una prueba y el
resultado es este:

*****************************************************************************************

13Facultad de Ciencias HumanasUNLPam
ISSN 2313-934X
(enero - junio 2013)

Vol. XVI, Nº 1
pp. 22-28

Introducción

El curriculum escolar general está diseñado para equipar a los estudiantes
con cierto conocimiento sobre el mundo en general,
sobre la historia y la geografía, sobre la política en sus propios países
y en otros, sobre lo que está sucediendo en el ámbito de las ciencias,
sobre las artes y la literatura, entre otros temas. Además, esperamos
que la amplitud del conocimiento no sea una mera acumulación
de hechos, sino que a su vez implique principios de ordenamiento
conceptual que aseguren a los estudiantes desarrollar cierta com-
prensión general. También esperamos que la persona educada haya
desarrollado hábitos de reflexión crítica acerca de lo que se sabe.

Inevitablemente, como hay simplemente demasiado para cubrir
en el currículo –el cual sirve como una especie de gran enciclope-
dia de conocimiento humano en líneas generales– los estudiantes
tienden, en el mejor de los casos, a terminar la escuela con una am-
plitud de conocimiento un tanto superficial. Por lo general, en es-
pecial para los estudiantes más exitosos, las escuelas brindan opor-
tunidades para especializarse en cierta área de estudio. Esto con
frecuencia constituye una introducción un poquito más profunda
hacia esa área de especialización, la cual, en comparación con el
conocimiento genuino, sólo puede considerarse un poquito menos
superficial que lo que se aprende en el resto del curriculum.

Adaptándose a nuevas formas de enseñanza
dentro del programa “Aprender en Profundidad”1

Kieran EGAN y Gillian JUDSON*

(*) Faculty of Education
Simon Fraser University

Burnaby, B.C. Canada V5A 1S6
egan@xxxxxx
gcj@xxxxxx

Resumen

Por mucho tiempo se sostuvo que estar
educado implica cumplir con dos crite­
rios: en primer lugar, uno debe conocer
muchas cosas acerca del mundo y, en se­
gundo lugar, uno debe conocer algo en
profundidad significativa. Para alcanzar el
criterio de profundidad se han propuesto
una cantidad de posibilidades, ninguna
de las cuales resultó clara o claramente
exitosa. Una innovación curricular desa­
rrollada en Canadá y llamada “Aprender
en Profundidad” constituye un progra­
ma simple y practicable para asegurar a
todos los estudiantes un aprendizaje en
profundidad y merece, en ese sentido,
que se realicen implementaciones experi­
mentales más amplias. Asimismo, requie­
re nuevas formas de enseñanza.

Palabras claves: aprendizaje, profundi­
dad, enseñanza, curriculum.

Adapting to new forms of teaching in the
“Learning in Depth” program

Abstract
It has long been argued that being educat­
ed entails satisfying two criteria: first, one
must know many things about the world
and, second, that one must know some­
thing in significant depth. There have
been a number of proposals for attaining
the depth criterion, none of them either
clear or clearly successful. A curriculum
innovation from Canada called “Learn­
ing in Depth” is a simple and practicable
program for ensuring depth learning for
all students, and it seems to merit wider
experimental implementations. It also re­
quires somewhat new forms of teaching.

Key Words: learning, depth, teaching,
curriculum.

Detalle obra “Tierra árida”
Ricardo Arcuri

http://www.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/
Vol. XVII, Nº 1, 13 3

El resultado fue mucho mejor. Descargá la extensión llamada PDFBox. El link
es:

http://trac.greenstone.org/export/26462/gs2-extensions/pdf-box/trunk/pdf-box-java.zip

Simplemente descomprimi el archivo en la carpeta greenstone/ext y luego
configurá el plugin PDFPlugin con la opción "-pdfbox_conversion".

Estás usando GS 2.85?. Si asi no fuera, para que la extensión funciones
tenés que usar 2.85, el cual podés descargar desde
http://www.greenstone.org/download.

Saludos

*Diego Spano* *Director de Proyectos, Prodigio Consultores*

dspano@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx<http://s.wisestamp.com/links?url=mailto%3Adspano%40prodigioconsultores.com>

www.prodigioconsultores.com<http://s.wisestamp.com/links?url=http%3A%2F%2Fwww.prodigioconsultores.com%2F>
Contact me: [image: Google Talk] diegospano [image: Skype] diegospano
Designed with WiseStamp -
<http://s.wisestamp.com/links?url=http%3A%2F%2Fr1.wisestamp.com%2Fr%2Flanding%3Fu%3Db2165b0e1a2e4f74%26v%3D3.13.31%26t%3D1379381268830%26promo%3D10%26dest%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.wisestamp.com%252Femail-install%253Futm_source%253Dextension%2526utm_medium%253Demail%2526utm_campaign%253Dpromo_10>Get
yours<http://s.wisestamp.com/links?url=http%3A%2F%2Fr1.wisestamp.com%2Fr%2Flanding%3Fu%3Db2165b0e1a2e4f74%26v%3D3.13.31%26t%3D1379381268830%26promo%3D10%26dest%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.wisestamp.com%252Femail-install%253Futm_source%253Dextension%2526utm_medium%253Demail%2526utm_campaign%253Dpromo_10>