[telescoperos] Re: Test de superficies convexas

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 24 Apr 2008 02:51:51 -0300

Caracoles, hormigas y cigarras ópticas!!!, que tema más apasionante (a mi la
cigarra me cae bien, por la canción... que no se malinterprete!!!).

Como dice mi super tocayo, hay que hacer un BUEN espejo esférico de
referencia, pero ¿de vidrio común? NOOOO, señoras y señores...
lamentablemente el vidrio común es muy poco confiable para estos delicados
propósitos, pero algo podríamos hacer con vidrio común. Perdón que lo
nombre, pero ese tema de la importancia de la calidad del material del
vidrio, me lo demostró quien ya no está en esta lista telescopera
(voluntariamente), con unos espejos planos hechos por él. En su aparato de
Fizeau, puso por unos instantes un dedo en contacto con uno de los vidrios
planos que se estaban testeando y las franjas rectas de interferencia se
deformaron notablemente. Y esto es debido a la temperatura. Lo mismo hizo
una vez el gran "tío" Armando en su casa, esta vez con un espejo. Con el
Foucault vimos como se hizo evidente la deformación en el espejo.

Gracias Aldo por la aclaración de la duda que teníamos ambos Claudios. Vamos
a tener que organizar otra reunión para ver este tema:

"TEST DE SUPERFICIES PLANAS Y CONVEXAS". Bonito título para una reunión.
Propongo un sábado en la mañana en vez de viernes.  . ¿Loca, dónde?,
¿abusemos de Peñalolén?, para no abusar nuevamente de Caylo, digo yo.... o
Quilpué?, ¿el gran Valparaíso?, ¿Rancagua?... fecha propuesta: sábado 10 de
mayo, hora: 10:30 am, ¿con empanaditas?, ¿apio y verduras pal Osvaldo y
Angelito?. Aldo (ya reconocido oficialmente como uno de mis 8 maestros),
¿podrías preparar un powerpoint con la teoría?, ¿unos vidrios planos?,
¿quién tiene un esférico sin aluminizar?, ¿Gastón?, tu que manejas el tema
también, ¿algún esférómetro, reloj comparador, micrómetro, etc?... ¿quién
lleva una lámpara de Sodio?, ¿Claudio Lobos, tu Fizeau?, tío Armando ¿llevas
tu Texereau 2a edición?.....

¿Quién se anima?... el tema es muy interesante!!!, ¿para quién?, para quien
se quiere hacer un espejo plano, o uno secundario para Cassegrain (y sus
variantes) o simplemente para aprender algo más de este fascinante mundo
óptico y sus técnicas.

Saludos.