[telescoperos] Re: Test de superficies convexas

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 24 Apr 2008 19:00:48 -0400

Hola Aldo
Buena la aclaracion Aldo y con este Telescopio se causo una de las mas grandes revoluciones en la Astronomia despues de Galileo y ambas fueron realizadas con telescopios no muy buenos. Volviendo al tema del secundario, veo la logica completa de como lo pueden hacer los aficionados yo a pesar de que he pulido bastantes primarios de hasta 35 cms y planos tambien, no he pulido ni un solo secundario convexo, es muy interesante todo eso que explicas ya que perece que tienes experiencia, al menos mas que nosotros. La idea con Claudio A. es pulir un R-C y para esto estamos interesados en este tema, ademas de aprender a realizar otras figuras opticas y seguir adelantando en esto que es la optica de aficionados. Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a los tipos de vidrios que usamos para nuestros telescopios, si son de cierto diametro relativamente pequeños (300 mm o menos) creo que no es tan critico a la hora de observar, mas aun si estamos hablando de secundarios. Ricardo Gonzalez una vez me dijo algo parecido a lo que habló el Argandoña, pero no me convencí mucho, de todas maneras como provenia de él, lo tomé en cuenta.
Ahora tomar vino para mi tiene mas sentido
Saludos  a todos

Claudio no Argandoña

PD. Claudio por favor dime como lo esta haciendo el Sr. Duke con el secundario que estan fabricando en ACHAYA, tengo entendido que es para el 40 que quieren hacer Cassegrein, ¿lo perforaron ya?.

On Thu, 24 Apr 2008 18:20:26 -0400
 Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> wrote:
Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos Hola Claudio, Buscando en el PC encontr&eacute; lo que te acot&eacute; en otro mensaje, dale un miro a este enlace, y s&iacute;, el Hooker de 250cm es de vidrio corriente, plate green glass como lo nombran por all&aacute; y por lo que dice ah&iacute; es de vidrio de botella, despu&eacute;s de todo el amigo Alzheimer me da tregua de vez en cuando.

Saludos Aldo.

Claudio Argando&ntilde;a escribi&oacute;: Caracoles, hormigas y cigarras &oacute;pticas!!!, que tema m&aacute;s apasionante (a mi la cigarra me cae bien, por la canci&oacute;n... que no se malinterprete!!!). Como dice mi super tocayo, hay que hacer un BUEN espejo esf&eacute;rico de referencia, pero &iquest;de vidrio com&uacute;n? NOOOO, se&ntilde;oras y se&ntilde;ores... lamentablemente el vidrio com&uacute;n es muy poco confiable para estos delicados prop&oacute;sitos, pero algo podr&iacute;amos hacer con vidrio com&uacute;n. Perd&oacute;n que lo nombre, pero ese tema de la importancia de la calidad del material del vidrio, me lo demostr&oacute; quien ya no est&aacute; en esta lista telescopera (voluntariamente), con unos espejos planos hechos por &eacute;l. En su aparato de Fizeau, puso por unos instantes un dedo en contacto con uno de los vidrios planos que se estaban testeando y las franjas rectas de interferencia se deformaron notablemente. Y esto es debido a la temperatura. Lo mismo hizo una vez el gran "t&iacute;o" Armando en su casa, esta vez con un espejo. Con el Foucault vimos como se hizo evidente la deformaci&oacute;n en el espejo. Gracias Aldo por la aclaraci&oacute;n de la duda que ten&iacute;amos ambos Claudios. Vamos a tener que organizar otra reuni&oacute;n para ver este tema: "TEST DE SUPERFICIES PLANAS Y CONVEXAS". Bonito t&iacute;tulo para una reuni&oacute;n. Propongo un s&aacute;bado en la ma&ntilde;ana en vez de viernes. . &iquest;Loca, d&oacute;nde?, &iquest;abusemos de Pe&ntilde;alol&eacute;n?, para no abusar nuevamente de Caylo, digo yo.... o Quilpu&eacute;?, &iquest;el gran Valpara&iacute;so?, &iquest;Rancagua?... fecha propuesta: s&aacute;bado 10 de mayo, hora: 10:30 am, &iquest;con empanaditas?, &iquest;apio y verduras pal Osvaldo y Angelito?. Aldo (ya reconocido oficialmente como uno de mis 8 maestros), &iquest;podr&iacute;as preparar un powerpoint con la teor&iacute;a?, &iquest;unos vidrios planos?, &iquest;qui&eacute;n tiene un esf&eacute;rico sin aluminizar?, &iquest;Gast&oacute;n?, tu que manejas el tema tambi&eacute;n, &iquest;alg&uacute;n esf&eacute;r&oacute;metro, reloj comparador, micr&oacute;metro, etc?... &iquest;qui&eacute;n lleva una l&aacute;mpara de Sodio?, &iquest;Claudio Lobos, tu Fizeau?, t&iacute;o Armando &iquest;llevas tu Texereau 2a edici&oacute;n?..... &iquest;Qui&eacute;n se anima?... el tema es muy interesante!!!, &iquest;para qui&eacute;n?, para quien se quiere hacer un espejo plano, o uno secundario para Cassegrain (y sus variantes) o simplemente para aprender algo m&aacute;s de este fascinante mundo &oacute;ptico y sus t&eacute;cnicas. Saludos. Si usted desea ser removido de la lista solo accese //www.freelists.org/list/telescoperos y seleccione "unsubscribe".