[telescoperos] Re: refractores

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 20 Jul 2008 23:21:02 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Gran Claudio,

Para que saques idea para hacer una montura ecuatorial casera con opción de motorizar dale un miro aquí, metiendo la cuchara en cuanto a tu duda existencial de qué focal queda un teles con pichicateo, si es F2,5 ó F5, pues es la última, la lente lo que hace es simular un espejo de mayor focal, corrigiendo  de pasada la aberración esférica y  coma del primario, el único efecto colateral ( me gusta esta palabra especialmente cuando es en el ámbito militar) es que induce cierto grado de cromatismo, otra opción mas trucha que optan algunos fabricantes es colocar un Barlow en el interior del enfocador, es de menor rendimiento pero sirve igual.

Saludos Aldo.

c_lobos2003@xxxxxxx escribió:

Hola Gonzalo
            Tengo entendido que este telescopio tuyo es un CELESTRON de 200 mm de objetivo
lo que significa, si tomamos en cuenta la lente reductura, que queda convertido en
un f/2,5 , pero cual seria su luminosidad f/5 o f/2,5. Para mi es muy interesante
hacer todos estos ejercicios en optica, sobre todo si son experimentales.
            Pasando de nuevo al tema de mi refractor ya tengo solucionado el tubo
y la base, pero me falta la montura y aqui si que no tengo mucha experiencia.
Tiene que ser ecuatorial y posteriormente la quiero motorizar, no para fotografia
si no mas vien para visual solamente. ¿Alguien tiene algunas ideas? (La quiero fabricar
yo mismo si es posible o al menos armarla)
Saludos a todos y gracias de antemano
Claudio "Wolf" Lobos

On Fri, 18 Jul 2008 14:20:18 -0400
 "Gonzalo Contreras" <gonzalo.cont@xxxxxxxxx> wrote:
Hola Claudio:

Efectivamente el telescopio tiene una lente correctora y es acromática. El
telescopio es un f/5 con largo focal 1000 mm pero en un tubo de +/- 500 mm
de largo. Para espacio profundo funciona muy bien. Para objetos como Luna y
planetas se aprecia alguna aberración en los bordes. Fotografías de espacio
profundo en foco primario salen muy buenas, pero las estrellas que quedan en
los bordes de la foto presentan problemas. Esto se corrige "diafragmando" un
poco esta lente correctora.  Imagino que una lente de mejor calidad habría
mejorado el problema, pero no me quejo. Las ventajas de "transportabilidad",
menor espacio y peso hacen que valga la pena. Este telescopio solo me ha
dado satisfacciones y entretención.

Adjunto un esquema del telescopio.

Saludos.

Gonzalo.

2008/7/18 <c_lobos2003@xxxxxxx>:

Hola a todos

        El dia jueves 17 de julio tuve que ir a Santiago y aproveche de
compartir un par de horas con David Molina en su local del centro. Hablamos
entre otras cosas de refractores. Por ejemplo en una lente simple de buena
calidad y gran foco (f/17) se puede fabricar un refractor y "comerse" la
aberracion cromatica, a lo mejor se pueden ver bien las imagenes. Por otra
parte David me comento que al combinar dos lentes de oculares y ponerlos a
cierta distancia entre si la distancia focal final se reducia a la mitad y
proponia algo similar para un refractor grande, hablemos de 15 cm,
combinando tambien un par de estos lentes y poder acortar la distancia focal
final a un f/10 por ejemplo, seria mas comodo de armar porque solo hablamos
de 1,5 mts y no de 2,55 mts. Confieso que me pillo con esto y le comente que
no se podria, pero no encontre en ese momento una explicacion plausible.
Ahora como me dejo con el bichito metido y me vine derechito a mi taller,
que tengo un pequeño laboratorio de optica y me puse a experimentar y
comprobe lo siguiente con dos lentes de 35 mm f/2,8 puestas muy cercanas
entre si se acorta la distancia focal a f/1,57 y dos lentes de 50 mm f/3 se
acorta a f/1,6 , lamentablemente no tengo lentes con distancia focal mas
larga para seguir revisando como se afecta este valor cuando crece esta
relacion focal. Se que hay formulas para calcular esto, pero no se si son
aplicables a un sistema de distancia focal mas largas (f/17). Tambien se
presenta el problema de al separar mucho estos dos lentes se pierde borde
del lente interior, lo que seria un desperdicio, es mejor introducir una
lente mas pequeña a la distancia adecuada y acortar la distancia focal
(adjunto un croquis). Gonzalo Contreras tiene un Newtoniano de tubo corto
pero de distancia focal grande al introducir una lente (tengo la impresion
de que es acromatica) un poco antes del secundario plano, Gonzalo me comento
que no le gusta demasiado este sistema pero el Telescopio le ha funcionado
bien, Gonzalo lo compro asi de fabrica.  Ahora independiente de esto creo
que David tendria muchos problemas con la aberracion cromatica.
Segun lo expuesto por Malacara (Optico mexicano) una lente simple, para que
la aberracion cromatica no tenga importancia, debe tener una relacion focal
 > f/40 !!!!
Es mi humirde opinion
Saludos a todos
Claudio Lobito Wolf