[telescoperos] Re: refractores

  • From: Francisco Mardones <observ_elblanco@xxxxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 21 Jul 2008 14:57:49 -0400

Hola, si, es posible y hay un ejemplo en el programa OSLO y en el artículo
siguiente,...no lo tengo pero en el abstract aparece  algo
http://www.opticsinfobase.org/abstract.cfm?id=26010

Pancho patagón

Subject: [telescoperos] Re: refractoresDate: Mon, 21 Jul 2008 12:51:51
-0400From: omiranda@xxxxxxxxxxxxxx: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Estimados,  me encuentro bien cercano al  proyecto que tiene David Molina con
el tema del refractor, seguramente pronto tendremos en la practica algunas
novedades.

Pero me interesa otro tema, viendo este reflector con lente correctora, he
escuchado (no se donde) que los gringos, cuando hacen espejos de diámetros
grandes ( 600mm para arriba), usan este tipo  de trucos para dos cosas, el
primero es acortar el foco, tal como se ve en el telescopio de Gonzalo (Mucho
Gusto Gonzalo), pero que también usan este tipo de correctoras para evitarse el
parabolizado, es decir dejan el espejo esferico.
¿es esto posible ?

Saludos,
Osvaldo

De: telescoperos-bounce@xxxxxxxxxxxxx
[mailto:telescoperos-bounce@xxxxxxxxxxxxx] En nombre de Gonzalo
ContrerasEnviado el: Viernes, 18 de Julio de 2008 14:20Para:
telescoperos@xxxxxxxxxxxxxxxxxxx: [telescoperos] Re: refractores

Hola Claudio:

Efectivamente el telescopio tiene una lente correctora y es acromática. El
telescopio es un f/5 con largo focal 1000 mm pero en un tubo de +/- 500 mm de
largo. Para espacio profundo funciona muy bien. Para objetos como Luna y
planetas se aprecia alguna aberración en los bordes. Fotografías de espacio
profundo en foco primario salen muy buenas, pero las estrellas que quedan en
los bordes de la foto presentan problemas. Esto se corrige "diafragmando" un
poco esta lente correctora.  Imagino que una lente de mejor calidad habría
mejorado el problema, pero no me quejo. Las ventajas de "transportabilidad",
menor espacio y peso hacen que valga la pena. Este telescopio solo me ha dado
satisfacciones y entretención.

Adjunto un esquema del telescopio.

Saludos.

Gonzalo.

2008/7/18 <c_lobos2003@xxxxxxx>:
Hola a todos        El dia jueves 17 de julio tuve que ir a Santiago y
aproveche de compartir un par de horas con David Molina en su local del centro.
Hablamos entre otras cosas de refractores. Por ejemplo en una lente simple de
buena calidad y gran foco (f/17) se puede fabricar un refractor y "comerse" la
aberracion cromatica, a lo mejor se pueden ver bien las imagenes. Por otra
parte David me comento que al combinar dos lentes de oculares y ponerlos a
cierta distancia entre si la distancia focal final se reducia a la mitad y
proponia algo similar para un refractor grande, hablemos de 15 cm, combinando
tambien un par de estos lentes y poder acortar la distancia focal final a un
f/10 por ejemplo, seria mas comodo de armar porque solo hablamos de 1,5 mts y
no de 2,55 mts. Confieso que me pillo con esto y le comente que no se podria,
pero no encontre en ese momento una explicacion plausible. Ahora como me dejo
con el bichito metido y me vine derechito a mi taller, que tengo un pequeño
laboratorio de optica y me puse a experimentar y comprobe lo siguiente con dos
lentes de 35 mm f/2,8 puestas muy cercanas entre si se acorta la distancia
focal a f/1,57 y dos lentes de 50 mm f/3 se acorta a f/1,6 , lamentablemente no
tengo lentes con distancia focal mas larga para seguir revisando como se afecta
este valor cuando crece esta relacion focal. Se que hay formulas para calcular
esto, pero no se si son aplicables a un sistema de distancia focal mas largas
(f/17). Tambien se presenta el problema de al separar mucho estos dos lentes se
pierde borde del lente interior, lo que seria un desperdicio, es mejor
introducir una lente mas pequeña a la distancia adecuada y acortar la distancia
focal (adjunto un croquis). Gonzalo Contreras tiene un Newtoniano de tubo corto
pero de distancia focal grande al introducir una lente (tengo la impresion de
que es acromatica) un poco antes del secundario plano, Gonzalo me comento que
no le gusta demasiado este sistema pero el Telescopio le ha funcionado bien,
Gonzalo lo compro asi de fabrica.  Ahora independiente de esto creo que David
tendria muchos problemas con la aberracion cromatica.Segun lo expuesto por
Malacara (Optico mexicano) una lente simple, para que la aberracion cromatica
no tenga importancia, debe tener una relacion focal  > f/40 !!!!Es mi humirde
opinionSaludos a todosClaudio Lobito Wolf

Descarga ya gratis y vive la experiencia Windows Live.
http://www.descubrewindowslive.com/latam/index.html