[cubacel] Re: LTE Varadero a la vista

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 20 Oct 2018 08:33:24 -0400

Buenos Dias. Nope. Los primeros sistemas de transición de data de tráfico pata sistemas GPS o de Navegación usaron o usan 2 sistemas. El ancho de banda desponible dentro de una señal de FM de una estación de radio convencional donde se transmite el famoso sistema RDS muy popular en Europa y seguro el resto pero no muy explotado en Norteamérica. Aquí realmente sólo RDS envía el título de la canción o nombre del programa de radio , el nombre de la estación y algún que otra bobería pero en Europa es un sofisticado sistema que incluso permite decirle al radio del auto que cambie de estación , capture la data de tráfico o pase a oír el reporte hablado , la muestre y después regresé a la estación cuando este disponible. También tiene otros usos como buscar estaciones por categorías y demás. Titalmente gratis por cierto. Yo tampoco hablo de eso.

TTN o Total Trafic Network de la cual creo Clear Channel es dueño posee una extensa red de estaciones de FM o acuerdos con ellas por ej en Canadá (Crear Channel es dueña de miles de estaciones de radio) y por ende implementaron el sistema que envía info de tráfico al receptor de tráfico del GPS , o sea tienes que comprar un GPS que posea la antenita o receptor (en mi caso era el propio cargador de la cigarrera) o sea compatible y usualmente pagar por el servicio anual 60 CAD pues a diferencia de Europa aquí nunca fue gratis . Ya ahora esta incluido en el precio de por vida dependiendo el modelo del GPS.

EL otro sistema es vía Radio satelital XM ahora llamado Sirius pues ambas se fusionaron hace años y aunque técnicamente no es igual en su función si es similar. No requiere suscripción a radio satelital sólo la membresia del servicio.

Por supuesto ya en aquella época vía Bluetooth y TETHERING la holandesaTom Tom implementó el uso de Internet para difundir la misma data a sus gps Tom Tom