[debianuruguay] Re: [debianuruguay] Re: [debianuruguay] Re: [debianuruguay] Re: [debianuruguay] Re: Piratería (de uylug-varios)

  • From: Enrique Verdes <emverdes@xxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 18 Feb 2011 15:45:48 -0200

El día 17 de febrero de 2011 18:23, Bernabé García <dklight@xxxxxxxxx> escribió:

> Estaría bastante de acuerdo, de no ser porqu en este caso las opciones
> nos obligan a:
>  * le "enseñamos" a los autores a no ser rehenes del sistema, pero
> perdemos la posibilidad de escuchar toda obra pasada sin pasar por caja
> (vamos a tener otro queen? por poner un ejemplo).

Entonces no estamos hablando de libre acceso a la cultura, sino de
acceso gratis a la cultura, que no es lo mismo.

> [...]
> organizamos espectáculos públicos sin fines de lucro..
>
> Por poner un ejemplo, el año pasado en flisol queríamos traer a grupos
> que estaban afines. Hablamos con varios grupos que estaban dispuestos a
> tocar gratis y apoyar la cultura copyleft, pero no podíamos sin pagar.
> Es que ellos ya no son dueños de la música que en el pasado pusieron
> (sinmucha opción) en manos de privados, y si la música es tuya, a agadu
> hayque pagarle. Siempre hay que pagarle. No se sabe muy bien por qué,
> peroe so no es importante, lo importante es pagarle y defender a los

Bueno, entonces estaría bueno saber porqué hay que pagarle a AGADU,
no? Yo empezaría por ahí. Y en lo que a mi respecta, son los autores
quienes deben defender su derecho de tocar gratis y dejar que otros
copien su música , etc.

Y capaz que estaría bueno asesorarse con un buen abogado que sepa del
tema y elevar algún recurso a donde corresponda.

El punto es:

Los autores tienen sus derechos, entre ellos el de decidir como
distribuir sus obras. Si un grupo musical, un escritor, etc. cede sus
derechos, no digamos que fué sin mucha opción. Te diría que hoy por
hoy, y hace un tiempo ya, en cualquier estudio de ensayo, podés grabar
tus temas, incluso en formato digital, y por ejemplo, podrías vender
tu disco en los recitales, como por ejemplo lo vi hacer a Eddie "The
Chief" Clearwater, hace 13 años, en el Montevideo Blues Festival.

Soy super conciente que hay abusos, tanto de las editoriales como de
las gestoras de derechos de autor, pero me parece que no es lo mismo
"derechos de autor" con "prácticas de la industria" (por llamarlo de
alguna manera).

Recomiendo leer este artículo [0]. Y no descargar música de Alejandro Sanz.

[0]http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

--
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Me preocupa la supremacía de las corporaciones sobre los individuos,
de la disciplina partidaria sobre el libre pensamiento, de los
derechos sobre las obligaciones. No podemos concebir una ciudadanía
responsable donde los derechos son permanentes y obligatorios, y las
obligaciones esporádicas y voluntarias."
Dr. Jorge Grünberg. Rector Universidad ORT Uruguay. Ceremonia de
Graduación 2010.