[telescoperos] Re: [telescoperos]

  • From: Gonzalo Contreras <gonzalo.cont@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 4 Aug 2010 10:41:09 -0400

Danilo:

En mi humilde opinión, es una exageración. La erupción solar que desencadenó
el "tsunami" solar es una descarga clase C3 que es de muy baja energía. Va a
generar auroras y no debiera producir más problemas. Durante los máximos
solares se producen
La clasificación cubre en orden ascendente: B1 a B9, C1 a C9, M1 a M9, X1 a
X9. Una descarga C3 es algo menor (la clasificación B corresponde a
sub-descargas). En esta etapa del ciclo 24, con tan poca actividad, llama la
atención una descarga tipo C. Pero en los períodos de mayor actividad, son
comunes las descargas M y X. Durante el máximo solar anterior (ciclo 23) se
produjo una X28, la mayor registrada hasta el momento.

Efectos para el hemisferio Sur de la descarga C3: Ninguno. La tierra está
orientada con el polo Norte mirando al Sol, nosotros estamos a la "sombra"
Lo interesante es cuando tenemos descargas tipo M y X en pleno verano
austral, con el Sol apuntando directo al polo Sur.

Saludos.

Gonzalo.