[telescoperos] Re: Ver el Eclipse del 11

  • From: Gastón Le Cerf <gelecerf@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 27 Aug 2007 23:10:03 +0200 (CEST)

Hola Elías:
  Por seguridad lo mejor para observación solares hacerla en forma indirecta,
la mas utilizada es la de proyección, esto es proyectar la imágen del Sol del
telescopio sobre una superficie blanca u otro color claro. Te sugiero que
utilices una pantalla de formalita blanca pegada sobre un soporte de madera
(masisa 10 cm) así tienes una superficie plana para la proyección y con la
ventajade que puedes escribir con plumón sobre ella (pizarra).

  Los métodos de observacón directa son peligrosos por accidentes de
manipulación, de fabricación o fallas que se pueden producir en el tiempo.

  En la observación directa cualquier accidente produce seguera permanente, por
eso para una observación solar de afición mas vale cuidarse.

  Te saluda
  Gastón
  Achaya

elias mella <mellelias@xxxxxxxxx> escribió:

Hola Gonzalo
Gracias por tu aporte para observar el próximo
eclipse Solar , Gonzalo tengo una inmensa duda , se mira por el
espacio entre los dos filtros de soldar? ,deduzco que miraré directo
al Sol, ahora como tu dices hay que inclinar y no corren el riesgo por
ser menores ,apurones, deseosos de ver ya , que miren directo al Sol?
hay que hacer un experimento me gusta la idea y debe ser barata hoy
trataré de comprar los vidrios para ensayar.
Por el dibujo nº 2 deduzco que hay que apuntar más arriba del Sol.
De nuevo muchas gracias por tu idea se ve muy interesante.
saludos y un abrazo de Elías Mella Medel

El 27/08/07, Gonzalo Contreras escribió:
> Elías y amigos telescoperos:
>

> Usted que tiene la oportunidad de trabajar con niños ávidos de aprender, le
> envío unos dibujos para fabricar un sencillo visor solar. No es muy caro
> (Los vidrios cuestan como $900 c/u). Para cada visor necesita 2 vidrios de
> soldador Nº 12 y palitos de maqueta o similar. Se fabrican de manera muy
> sencilla como se ve en el dibujo 1 los palitos van pegados paralelos al lado
> más largo del vidrio. El visor se usa como dice el dibujo 2. Hay que
> practicar un poco, pero el resultado es bueno, pues rebaja notablemente el
> [...]

Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden!.