[telescoperos] Re: Sobre el Escepticismo

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 12 May 2010 10:59:57 -0400

Christina:
muchos saludos y a tu madre Moira también. No creo ser capaz de responder y
aclarar las cosas, pero puedo compartir mi punto de vista. Muy hermoso tema.

El desprestigio de la ciencia lo he visto sobre todo en los medios de
comunicación, ¿por qué?, creo que es para mantenernos con la mente
"drogada". Es más fácil creer en las cosas más inverosímiles, como el fin
del mundo el 2012, que creer que el velcro existe gracias al desarrollo de
la tecnología espacial o que fueron a la Luna del 69 al 72... en fin,
mantenernos ignorantes y con miedo (la vacuna H1 N1, por ejemplo... para
discutirlo).

Ahora, lo que yo digo muchas veces es "no soy dueño de la verdad" y respeto
profundamente todo tipo de creencias. No estoy de acuerdo con ser agresivo y
es bueno compartir otros puntos de vista. Pero tampoco me gusta que me
impongan una verdad.

Incluso, yo que soy tan aficionado a la ciencia desde niño (ya cerca de 30
años atrás), encuentro muy interesante algunas cosas como, por ejemplo, la
terapia de biomagnetismo (he sido criticado por eso), que un matrimonio
amigo hace y que, al menos en mi caso, funciona perfectamente para algunas
enfermedades, sin dejar efectos secundarios, ni tener que tomar ningún
remedio. Es algo que no entiendo muy bien cómo funciona, pero sobre todo
tiene una buena precisión en el diagnóstico. Ahí es donde yo critico a
quienes rechazan esta terapia sin siquiera conocer este método alternativo,
pero le creen a un médico que les introduce sustancias peligrosas, que
pueden dañar algun órgano por efectos secundarios o recomienda un remedio
por presiones económicas de algún laboratorio determinado (uno confía...
¿eso no es acaso una "creencia" también?). La cosa se puede ver desde varios
puntos de vista.

Las religiones son algo personal. También respeto a cada cual, pero que no
me vengan a decir que la ciencia es mala y ellos son los buenos.

Ahora, creo que la ciencia tiene sus virtudes y defectos, por supuesto. La
ciencia es una herramienta que tenemos y que nos ha permitido desarrollar el
bienestar de la humanidad... claro, depende de cómo se use. También critico
a quienes me hablan en contra de la ciencia, como "rebeldes sin causa", por
estar en contra, simplemente. Critican, por ejemplo, usando este medio,
Internet... y... ¿cómo creen que funciona y se ha desarrollado internet?,
¿cómo pueden ver una noticia que ocurre al otro lado del mundo por la tele
casi en tiempo real?, ¿cómo hablan por celulares?, ¿gracias a las
"creencias" o al desarrollo tecnológico apoyado en la ciencia?

De los Ovnis, mejor ni hablo. Ahora interpretan a su antojo lo que dijo
Stephen Hawking o Carl Sagan... bueno, después eso.

El tema da para mucho. Como dice Clark Kent antes de convertirse en Superman
"me debo de ir" (claro, una traducción muy mala).

No te preucupes, acá se puede hablar de todos los temas. Bienvenida.
Muchos saludos.
Cl.