[telescoperos] Re: Sobre el Escepticismo

  • From: Iván Alarcón <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 13 May 2010 23:47:53 -0400

Estimados amigos:

Sólo una acalaración:

Copernico era sacerdote católico
Galileo era un ferviente cat´lico
Kepler era protestante
Newton era protestante
Darwin, anglicano buena parte de su vida y agnóstico al final de sus días
Einstein estaba muy lejos de ser un escéptico
Sagan no lo se, creo que era ateo
Hawking creo que también es ateo
Faraday era protestante
Maxwell idem
Max Planck era protestante
George lemaitre era sacerdote católico
Mendel era un monje católico

Creo que ser un buen científico no trata sobre ser escéptico o no sino en
practicar su profesión con pasión, rigurosidad *y sobre todo con honestidad
y mucha fe*, al respecto,
Max Plank, en un diálogo entre Einstein, Planck y Murphy y ante una pregunta
de este último: ¿Piensa usted que la ciencia en este  particular, puede ser
un sustituto de la religión?  Max Plank responde:

"Para una mente escéptica en modo alguno, pues la ciencia exige también
hombres creyentes. Cualquiera que se haya dedicado seriamente a tareas
científicas de cualquier clase, se da cuenta que en la puerta del templo de
la ciencia están escritas estas palabras: 'Hay que tener fe'. Esta es una
cualidad de la que los científicos no pueden prescindir (...)
Realmente, Kepler es un ejemplo magnífico de lo que acabo de decir. Fue
siempre un hombre inflexible, tuvo que sufrir desilusión tras desilusión, e
incluso se vio en la necesidad de mendigar el pago de los atrasos de su
sueldo al Reichstag de Regensburg. En fin, sufrió el tormento de tener que
defender a su propia madre. que había sido acusada públicamente de brujería.
Pero estudiando su vida es posible darse cuenta de que la fuente de sus
energías inagotables y de su capacidad productiva se encontraba en la
profunda fe que tenía en su propia ciencia, y no en la creencia de que
eventualmente lograse llegar a una síntesis aritmética de sus observaciones
astronómicas; es decir su fe inextinguible en la existencia de un plan
definido oculto tras el conjunto de la creación. la creencia en ese plan le
aseguraba que su tarea era digan de ser continuada, y la fe indestructible
en su labor iluminó y alentó su árida vida. Comparémoslo con Tycho de Brahe.
Éste tenía en sus manos el mismo material que Kepler e incluso mejores
oportunidades, pero se limitó a ser un investigador, pues no poseía la misma
fe en la existencia de las leyes eternas de la creación. Brahe, repito, fue
sólo un investigador, mientras que Kepler fue el creador de la nueva
astronomía"

Saludos,

Iván