[telescoperos] Re: terremoto

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 8 Mar 2010 16:06:00 -0300

Hola Amigos superfluos y no superfluos :

Para enfrentar los terremotos futuros , que pueden ser cercanos , se deberia
consultar a las distintas instituciones de la Republica sobre cuales tiene
planes para enfrentar este tipo de emergencias .
Despues hay que preguntar cuales son las que pueden implementar esos
planes.

Si hubieran algunas que pudieran responder afirmativamente a esas consultas
habria que estar muy bien coordinadas con ellas .

Como ya muchos escolares han recibido entrenamiento en operaciones deisi o
daysi ( no se como se llaman ) , ahora hay que hacerle entrenamiento en
operaciones emergencia a los caballeros que nos dirigen o que nos dirigiran.

Hay que sugerirles que cuando hagan reuniones para planificar que lleven
algunos expertos de verdad ,profesionales ,  y que no solo incluyan a
politicos , porque por muy compenetrados que esten de las ideologias del
momento no tiene por que saber de telecomunicaciones .

No hay que olvidarse de las leales y eficientes radios analogicas , con
antena amarrada a unos palos o arboles , con  bateria , de esas en que se
dice " cambio y fuera " . Todas esas antiguas y valientes radios que antes
tenia Carabineros estaban en las  bodegas , en buen estado pero fuera de
uso.

Las de los radioaficionados y del ejercito funcionaban , pero ONEMI no las
utilizo . Cuando la ONEMI dijo " no hay comunicacion con la zona sur " , en
verdad debio haber dicho  " nosotros la ONEMI no tenemos comunicacion con el
sur " .

No  podemos cambiar de repente la libertad de informar que ha sido exigida
ampliamente .
El terremoto fue grande , la informacion debe ser grande . A los reporteros
de TV Nacional les mandaron un mensaje diciendole que pusieran noticias
buenas en sus reportajes . Parece que algunos de ellos , no compartiendola ,
se las filtraron a sus colegas de CNN Chile para que lo informaran.

No se si a Bitar le va resultar el show de inaugurar el nuevo paso y tunel
de entrada desde el sur antes de lo estipulado y sin tener todo certificado.

Una cosa es como se comporto el pais y sus edificios , que indudablemente
nos dejo con muchas menores perdidas que en otras zonas . La norma chilena
dice que los edificios no se deben caer ni producir muertes o heridos. En
ese sentido todos los edificios colapsados cumplieron . Solo estaria fuera
de norma el edificio que se derrumbo en Concepcion .

Pero otra cosa es como se reacciono post terremoto : el Teniente que estaba
de guardia en la SHOA no hablaba ingles , asi que no cacho lo que le decian
los gringos . Si los gringos mandaron la alerta por medios electronicos y
mas encima los llamaron directamente es porque ellos sabian que la cosa era
pelua . El intendente Toha repitio por radio lo que le dijo un Almirante en
el sentido que no habia Tsunami, mucha gente volvio a la costa y la ola
posterior se los llevo.
Hubo especies de enfrentamiento entre marinos y carabineros : los marinos
decian a la gente  que no habia tsunami y los carabineros les decian que
 arrancaran porque venia el agua .

Al anterior jefe de la ONEMI lo echaron porque en una ocasion hubo
informacion que indicaba que habria Tsunami ( creo que en el mismo
Concepcion ) y como el tipo dio el alerta y parece que solo hubo olas altas
, lo echaron por alarmista .........  PLOP.

Saludos del Caylo , todavia sacando cuentas y siguen sin convencerme .