[telescoperos] Re: segmentos v/s schmidt-casegrain

  • From: "Carlos Contreras" <clubcientifico@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 8 Apr 2007 15:33:44 -0400

Varias consideraciones sobre tipo de telescopios:

- en la página donde se comparan los newtonianos con los Cassegrain se
muestran los  diagramas de rayos (cada puntito representa donde
llegaría un rayo que pasa por varias zonas del objetivo) para un
newton d200 f/6 y un cassegrain d200 f/8; los diagramas son casi
iguales hasta campo de 0,5º para ambos tipos. Se compara el círculo
que representa la mancha limite (la imágen teórica por difraccion) con
la distribución de puntos. Esta mancha es bastante mayor para el
Ritchey. O sea no se ve mal el Newton.

- En cuanto a estabilidad mecánica el newton con montura Dobson está
unas 10 veces mas cerca del suelo que un Cassegrain , y que decir de
un Fefractor, a menos que este se "doble" con un espejo plano. Lo que
aunque no lo crean veremos en un tiempo mas.

Esta lista está de miedo con socios recientes que nos hacen trabajar y
estudiar. La experiencia de Argandoña - ¿no había cambiado a Al
Borgoña? - es valiosa pues ha trabajado con los cassegrain del odioso
planetario, en ACHAYA y ¿que dicen los de SAVAL con su GOTO ? Siempre
ha dicho que las imágnes son mejores en los Newton buenos (!!) que en
los Cassegrain.

El 8/04/07, Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> escribió:

Marco, lo que plantea ese artículo en ningún caso es dejar por los
suelos a los sistemas Newton, y ojo, que no estoy defendiendo a este
sistema ni a ningún otro, sólo lo que trato de decir que no hay un
sistema que sea mejor o peor, todos tienen sus pro o contras, pero
ópticamente hablando, y no entremos a mencionar problemas mecánicos que
eso es harina de otro costal.
Volviendo al tema, el Newton sufre de coma, eso es impajaritable,
mientras menor es su F mayor la coma, en qué momento se hace claramente
visible, en relaciones focales cercanas o inferiores a 4. Tú tienes un
Newton, y si usas un buen ocular probablemente no has advertido la coma
que genera el espejo, salvo que observes al límite del campo.
Comparativamente un sistema Cassegrain, tiene mayor coma por tener un
espejo primario de focal corta, normalmente rondan  la F3, a parte de
esto el secundario convexo introduce curvatura de campo y algo de
astigmatismo, pero estos defectos en muchos casos, al igual que en los
newtonianos pasan desapercibidos, pero están ahí. En resumen, no hay
sistema óptico perfecto, todos tienen sus peros, así que los que tienen
un newtoniano no se desmoralicen, jajaja.

Saludos Aldo.

P.D. Una acotación: No soy un experto en óptica, que me gustaría claro
está, pero no es así, no alcanza ni para ayudante de aprendiz, jajaja,
sólo me limito en comentar lo leído por  ahí.

marco perez escribió:

> Aldo, me quedo dando vueltas lo que comentaste, y hurgando por el
> Ritchey-Chrétien en la internet encontre este sitio donde dejan por el
> suelo a los telescopios newtonianos
> http://www.luzestelar.com/index.html
> Tu que eres un experto en el tema, opinas de manera similar, o hay
> esperanza?
> Saludos
> Marco PL

Carlos Contreras, presidente
Club Científico de Peñalolén, Santiago, CHILE
http://clubcientifico.cl
fono/fax. 562-7691307   cel 09-2114827