[telescoperos] Re: segmentos v/s schmidt-casegrain

  • From: "nicolas moreno" <nicolator@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 8 Apr 2007 12:31:17 -0300

cLAUDIO, ME PUEDES MANDAR EL PDF DE TEXERAU SOBRE CASSEGRAINS ?

aTTE
nICOLATOR.

LO DE LAS TURBULENCIAS ES CIERTO,

Y PARA DISMINUIR AQUELLA, EN PARANAL INCLUSO CIRCULA AGUA POR EL TELESCOPIO
PARA ENFRIARLO Y MANTENERLO A TEMP CONSTANTE... SALVO QUE UNA VEZ UNA
MANGUERA SE FILTRO Y EL INSTRUMENTO FORS ( UN ESPECTROGRAFO INFRARROJO)
PINTADO DE COLOR AMARILLO, SE CONVIRTIO EN .... EL SUBMARINO AMARILLO...
JEJEJE.

SALUDOS A TODOS Y FELICES PASCUAS DE RESURRECCION, ESPERO QUE TODOS
ENCUENTREN SUS CONEJITAS Y CONEJITOS, O AL MENOS SUS HUEVITOS..JAJAJA

EL NICOLATOR.

.

El día 8/04/07, Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx> escribió:

Disculpa gran Marco, pero debo discrepar en parte con el articulo que
pusiste en el link. En la parte de los newtonianos dice en "desventajas": "
*Al ser un diseño abierto la turbulencia es mayor que en los diseños de
tubo cerrado"*. No estoy de acuerdo con eso. Los diseños con tubo cerrado
producen más turbulencia cuando el aire al interior del tubo está a una
temperatura diferente con respecto al exterior. Hay que esperar mucho para
que se estabilicen ambas temperaturas y ahi recien lograr observar
decentemente. Lo digo por experiencia propia y por la del propio Martín
Ricardo González Alvarez, con su 40 cm, que tuvo que modificarlo desde tubo
cerrado a estructura abierta tipo Serrurier, porque, según decía (tengo la
grabacion en cassette) era practicamente imposible observar debido a las
turbulencias internas (aparte del seeing atmosférico). Una vez hecha la
modificación, el cambio fue de la tierra al cielo. Don Angel Vergara tampoco
ha tenido problemas con turbulencias en su telescopio abierto tipo Alice y
además, en estructura abierta, el espejo iguala mas rapidamente su
temperatura (la masa del espejo) con respecto al exterior y eso tambien
ayuda a ver mejor.

Por eso, declaro, SOY PARTIDARIO DE LA ESTRUCTURA ABIERTA.

Ahora, tambien creo que hay que ser riguroso con muchos articulos que se
encuentran en internet (no digo que este esté mal), porque he encontrado
varias cosillas que no estan correctas (no digo que yo esté libre de
"carriles","chamullos" y errores forzados y no forzados). Internet ES SOLO
UNA HERRAMIENTA y hay que filtrar la información. Por ejemplo, me he
encontrado con quienes afirman que el foco largo que hay en un pequeño
espacio en los sistemas Cassegrain, se debe a la cantidad de rebotes de la
luz... FARSO, FARSO!!!, es por la curvatura del espejo secundario... pero,
bueno, hay que buscar la información en los orígenes... por eso,
insisto, recomiendo el Texereau, que no chamullea (II edicion en frances la
tengo en pdf para quien se interese en los cassegrain).

Ah, y lo que el articulo dice de la coma de las parábolas de los Newton,
es cierto, mientras menor la relación focal (F/D) (por favor que alguien
corrija mi analfabetismo matemático cuando digo "menor" o "mayor"), la coma
es mayor, pero, mencionando nuevamente la experiencia de nuestro maestro
González, quien utilizando un corrector de coma, un sistema de lentes que el
tenía llamado Paracor, de la marca Tele Vue, tuvo buenos resultados. La coma
no es exclusiva de los Newton, está presente en los espejos parabólicos.

Yo nunca he quedado satisfecho con la visión de las estrellas débiles en
los cassegrain, en comparación con un newtoniano. Es mi opinion.
Bueno, igual estoy puliendo un cassegrain clasico (parábola el primario e
hiperbola convexa el secundario) de 15 cm... algun día estará. Pensé hacerlo
Ritchey-Crhètien (los dos espejos hiperbólicos), pero es una locura.

Claudio
PD: en el siguiente mail quiero plantear otro desafío y no "hablo" más.

*marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>* escribió:

Aldo, me quedo dando vueltas lo que comentaste, y hurgando por el
Ritchey-Chrétien en la internet encontre este sitio donde dejan por el suelo
a los telescopios newtonianos
http://www.luzestelar.com/index.html
Tu que eres un experto en el tema, opinas de manera similar, o hay
esperanza?
Saludos
Marco PL

El día 7/04/07, Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> escribió:

> Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es
> //www.freelists.org/webpage/telescoperos Hola
>
> En algo estoy de acuerdo con lo afirmado, y es en lo complejo que puede
> resultar la fabricación de un espejo formado por segmentos, pero de que un
> Schmidt-Cassegrain es mejor que un newtoniano, ópticamente  no es tan así.
> Si se compara un SC de 200mm a F10 con un Newton 200mm F8, de partida el
> primero tiene mucha más curvatura de campo, el astigmatismo es  mayor, la
> coma anda por ahí con un newtoniano y tienen mucho más obstrucción central,
> [...]

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com<http://us.rd.yahoo.com/mail/es/tagline/messenger/*http://es.voice.yahoo.com/>