[telescoperos] Re: Nebulosa Carina

  • From: Alex Correa <alex.correa@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 9 Feb 2012 22:52:33 -0300

Holas,

Sorry por no meter mi cuchara antes, pero estoy en Bariloche...

El VLTI esta funcionando desde el 2003, cuando se lograron las primeras
franjas con un instrumento llamado VINCI (que ya esta decomisionado), ahora
se observa con MIDI, AMBER y ARAL

A que se refieren con telescopios coordinados??? Para que el VLTI pueda
Observar, los telescopios tienen que estar coordinados, si no las pinzas
que se logran franjas...

Cuando se dice que el VLT es ahora el equivalente de uno de 130 mts,
significa que tiene la resolucion teorica de uno de 130 mts, pero la
capacidad de concentrar luz es la misma de siempre, ahi es donde esta la
gracia del de 42 mts...

La foto aludida fue tomada con el HAWK-I, High Acuity Widefield K-band
Imager, instrumento instalado en el UT4 (Yepun para la prensa y las visitas
turisticas, pero nadie le dice asi en Paramal), cuyo modulo de optica
adaptativa toma ventaja del laser que esta en ese telescopio...

Ah, y al HAWK-I de carino le decimos JOTE-I

Salu2,
      Jote.