[telescoperos] Re: wolffs, claudios, cedrics,...

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 09 Apr 2009 19:35:35 -0400

Hola a todos
Ademas Chile esta muy lejos de todos los demas, con "cuea" quedamos dentro del planeta ja ja ja. Pero Cedric, seamos positivos y constructivos, si tenemos que reinventar la rueda hagamoslo no tiene nada de malo, si tu dices que esta todo resuelto no nos demos por enterado sigamos cortando con serrucho y martillo, no es malo y a mi por lo menos me relaja y ejercito mi celulas gliales. Sin ir mas lejos en Paranal hacen lo mismo, reinventan todo de nuevo, para controlar el altitud compran los PLC, no, los fabrican alla mismo. Y un sin fin de cosas que hay mejores en el mercado, pero prefieren armarlas alla mismo, esto lo tienen mas que nada como mistica, como sello propio, en fin cada uno vera como saca adelante sus aficiones. Con respecto al vidrio de ventana hasta una veintena de cms. no tiene ningun problema o casi no se notan estos, con diametro mayores a 30 cms yo recomiendo usar un vidrio mas bueno como el Pyrex. Aldo un Kit para hacerse un espejo de 200 mm en Newportglass sale 170 dolores, puesto alla, lo que encuentro muy barato, los abrasivos son de primera calidad y el vidrio del espejo es Pyrex, yo he comprado dos veces ahi, pero como tengo un familiar que vive en California y viaja como una vez por año a Chile, me lo trae ella, ignoro cuanto sale que te lo envien para aqui. Ademas el plate glass que es la herramienta yo lo use para hacer otro espejo que alcanza demas con el mismo Kit ja ja ja. Asi es que vale la pena de repente si uno se pone pelolais para hacer espejos.
Saludos
Claudio

On Thu, 09 Apr 2009 18:35:39 -0400
 Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> wrote:
Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos Hola Cedric, Voy a dar la lata con mi punto de vista.

Estoy de acuerdo en ciertos puntos contigo, pero en otros no. Primero que nada no me duele que nos comparemos con la Argentina, por el contrario. Es necesario buscar un punto de comparaci&oacute;n m&aacute;s realista para nuestro medio y la Argentina es un muy buen ejemplo a imitar pese a algunas falencias que tienen, por que si no fuera por esas falencias, Argentina ya en la d&eacute;cada del 50 habr&iacute;a sido un pa&iacute;s desarrollado. Ahora, pese a ello puedo decir que en algunos aspectos estamos a la par de allende los Andes. Es imposible compararnos con pa&iacute;ses desarrollados por muchos aspectos. Chile no es un pa&iacute;s que genera valor agregado a lo que se produce aqu&iacute;, somos m&aacute;s que nada copiones de lo que se hace en otros lados y lo &uacute;nico que hacemos es acomodarlo a la realidad local y para colmo lo hacemos mal y como ejemplo m&aacute;s reciente tenemos al transantiago. Por mi parte me gusta la electr&oacute;nica, aunque apenas recuerdo la ley de Ohms me las arreglo haciendo peque&ntilde;os artilugios por mero hobby como por ejemplo he realizado una espera musical para los telefonos comunes, una alarma para cuando quedan prendidas las luces del auto, transform&eacute; un auto de juguete a pilas haciendo un circuito de sensor de infrarojo que cuando detecta un obst&aacute;culo retrocede y cambia de direcci&oacute;n, etc. Con esto de la electr&oacute;nica si supieras lo que cuesta encontrar algunos componentes que en muchos casos, pese a no tener mayor conocimiento, he tenido que buscar alternativas para que funcionen, y en otros casos lisa y llanamente no los encuentras en el mercado nacional y esto se da en un 95% de las veces y con estos obst&aacute;culos es poco lo que puedes emprender. En el hobby de la astronom&iacute;a sucede otro tanto. Cuando reci&eacute;n comenc&eacute; con esto de tallar espejos, demor&eacute; m&aacute;s de un a&ntilde;o en poder encontrar proveedores tanto para abrasivos como para vidrios comunes. Ahora la cosa afortunadamente es m&aacute;s f&aacute;cil, pero pese a ello tenemos el problema de costo. Aqu&iacute; por lo que cuesta tallar un espejo en vidrio com&uacute;n, en USA te compras un kit con vidrio Pyrex y te podr&iacute;a decir que te sobra plata, averigua por favor cu&aacute;nto cuesta un disco de pirex de 200mm puesto aqu&iacute; en Chile. Si bien es cierto que el equipamiento de un aficionado promedio chileno es paup&eacute;rrimo comparado con uno de Europa o USA esto se debe principalmente a dos factores: 1.- Costo. Date una vuelta por Homecenter y ve lo que cuesta una buena herramienta, te hablo de un buen taladro pedestal, un buen taladro de mano, un buen kit de llaves mec&aacute;nicas y ni que hablar de un torno, el m&aacute;s penca te cuesta no medos de $300.000 y para que te nombro una soldadora TIG o MIG. 2.- La idiosincrasia local. Aqu&iacute; no tenemos asumido 100% el concepto de &#8220;Make yourself&#8221;, los norteamericanos son reyes en este aspecto, reci&eacute;n ahora se ha incorporado este concepto con los homecenter con los art&iacute;culos que ellos venden para armar, pero se da la paradoja que en muchos casos la gente no es capaz de poder interpretar o seguir las instrucciones del manual de armado y esto me consta. Muy pocas personas les gusta hacerse cosas, si para pintar la casa, cambiar un enchufe, o reparar la gotera de la llave lo primero que se hace es llamar a un maestro chasquilla para que lo haga y esto se da porque estas tareas es de &#8220;maestros&#8221;, us&aacute;ndose este apelativo en tono peyorativo. Me gustar&iacute;a saber por mera curiosidad en cuantas casas se dispone de un taller meridianamente equipado. Afortunadamente crec&iacute; en una casa en donde a mi padre le gustaba el maestreo, todo lo que &eacute;l pod&iacute;a hacer, lo hac&iacute;a, alba&ntilde;iler&iacute;a, electricidad, carpinter&iacute;a, etc, y lo hac&iacute;a bien ya que mi querido viejo era enfermo de detallista, por esto crec&iacute; viendo un banco carpintero equipado con tornillo mec&aacute;nico, diferentes tipos de serruchos de mano, taladros, brocas, llaves mec&aacute;nicas, etc. Desgraciadamente nos falta much&iacute;simo para alcanzar el nivel de otras latitudes y es en estos casos que se hace patente nuestro subdesarrollo. Saludos Aldo