[telescoperos] Re: Un TRG nuevo

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx,Cristián rodrigo Bernal <cbernal1968@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 17 Apr 2012 02:17:36 -0300

Hola Rodrigo

          Siempre empiezan por la cola.
Como ya te acostubraras los correos aqui son caoticos y totalmente anarquicos, somos asi, que se le va a hacer. Antes de empezar nada debes tener algunas consideraciones en cuenta. Primero debes analizar que es lo que sabes del cielo, si no tienes ninguna experiencia en observar, un telescopio no te va a servir de nada, se convertira en un elefante blanco y despues de observar la Luna Jupiter y Saturno lo vas a dejar por falta de interes en otras cosas, hay que hacer mucha Astronomia visual, despues pasa a prismaticos y finalmente a telescopio. Yo observo el cielo desde los tres años de vida y estuve hasta como los doce observando a simple vista, ahora a mis 50 años conozco el cielo como la piel de mi amante ja ja ja. incluso de muchos objetos que solo se ven con telescopio, de esta manera he observado el cielo toda mi vida sin aburrirme un apice. Teniendo esto claro y si estas listo para pasar a un telescopio preguntate que es lo que mas te gusta observar, si son los planetas la Luna o el Sol te conviene un telescopio de focal larga, si son las nebulosas, galaxias y cumulos te conviene uno de focal corta, si tu interes es general uno de focal intermedia f/6 f/7 u f/8. El diametro dependera del lugar donde mas vas a observar, si observas en una ciudad uno de 15 cm basta, si observas en las afueras de una ciudad o un pueblo chico 20 cm es bueno y si estas en el campo libre de polucion luminica uno de 30 cm sera lo ideal, este ultimo no te lo recomiendo por ser principiante, lo ideal sera uno de 15 cm. Si ya tienes esto claro ahora pasas al diseño del telescopio, normalmente uno hace un diseño Newtoniano. A partir de aqui comienzan tus problemas, debes procurarte los materiales y un buen libro de construccion de telescopio, aqui el libro "Como construir un telescopio de aficionado" de Jean Texereau es lo ideal. Yo no lo tengo , pero supongo que puede bajarse de la red o algunos de los telescoperos lo puede tener. Buena suerte en todo y ojala termines aunque sea un telescopio, aqui en la lista hay muchos que empezaron su primer telescopio y nunca lo terminaron. La satisfaccion de mirar la primera luz de tu propio telescopio no tiene precio el orgullo y el ego se suben mucho y si pules 5 o mas espejos
te vuelves insoportable ja ja ja
Saludos
Wolf