[telescoperos] Re: Un Convento inaugurado

  • From: Olga Hernández de la Fuente <olgahernandezdelaf@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 28 Jun 2013 10:39:37 -0400

Hola a todos,
Lamentando no haber podido participar de la inauguración del Convento
Caylo, más aún lamento el hecho de perder la opción de tanto aprendizaje y
lo gratificante que es el reencuentro y el compartir con los amigos;  les
comparto ahora de lo que será ya nuestra V Olimpíada Nacional de Astronomía
y Astronáutica (nuestra porque es  , la que este año nos ha tenido
(este año ya tenemos un pequeño equipo) con mucha preocupación debido a las
tomas de algunos colegios emblemáticos. Este año será en Santiago,
Instituto Nacional, donde después de tener listas todas las gestiones con
el equipo directivo del instituto (quienes estaban muy felices ya que este
año cumplen 200años) y centro de alumnos, vino la toma que se prolongó en
el tiempo, y, en el intertando con muchas conversaciones con el centro de
alumnos para intentar definir situaciones en torno a la Olimpíada, lo que
nos obligó a suspenderla;  a hoy, como ya es sabido por todos, habiendo
sido destituido el rector, el instituto está volviendo a la "normalidad" y
tendremos una reunión la próxima semana para redefinir una nueva fecha, la
que probablemente sea en alguna semana de agosto(lo publicaremos en la
web). Como siempre les solicito su apoyo en el sentido de la difusión entre
los profesores de Física y de Ciencias de Educación Básica para que se
inscriban en esta web (www.olimpiadade astronomia.cl o entrar a través de
la web de SOCHIAS), ojalá puedan difundir en colegios y escuelas
municipales que son las más carentes de oportunidades educacionales.
Por otro lado, como siempre, la Olimpíada no es tal sin los telescoperos
(por ello es nuestra), Caylo, como siempre me ha dicho que nos acompañará
con sus artilugios (espero que no tenga otro compromiso en ése momento), lo
mismo Claudio Argandoña, que también espero que pueda estar, y, todos los
que deseen (comentario aparte merece el hecho, que habiendo ganado, a
través de SOCHIAS, 8 millones!!! por primera vez para la Olimpíada de este
año, por un tema códigos, forma?que no comprendo mucho , se "perdió" lo
ganado en estos fondos concursables, por lo que a pulso...una vez más...,
esto es, buscando auspicios y demases)
Quiero aprovechar de agradecer a Moira por su muestra fotográfica que está
enviando a mi Liceo acá en Talca, donde también invitaré a estudiantes de
otros colegios a venir (aún estamos en las mismas condiciones que nos dejó
el terremoto, la reconstrucción ha demorado mucho, esperamos que Agosto ya
pueda entregarse la parte que está siendo reconstruída).
Les comparto también el hecho que hace unas semanas llegó al Liceo a
ofrecerme su ayuda un ex-alumno de mi clase y también del Club de Ciencias,
hoy astrónomo doctorado en Harvard (probablemente se quede a trabajar en la
U. Chile), por lo que ya dictó una charla acá con una masiva concurrencia
de estudiantes, y quien, probablemente, me apoyará con el costo de un bus
para el traslado de estudiantes al Congreso acá en Noviembre,
Ahora les dejo,
Cariños a todos,

Olga