[telescoperos] Re: Refractor

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 5 Aug 2007 07:11:16 +0200 (CEST)

Viejo lobo de bar, hip, perdon, de mar... (lease con voz de almirante que
hablaba los martes).
buena respuesta. Tal vez usando web cam y procesamiento digital, podriamos
intentarlo.

Te dejo un enlace para que veas lo que se puede hacer con buenos equipos, cielo
y experiencia. Damian Peach es un astrofotografo destacado. Por favor, dejo
este enlace en donde no solo se ve la division de Cassini (la mas grandecita),
si no que se ve la de Encke tambien clarita cerca del borde del anillo:

http://www.damianpeach.com/images/saturn/sat_misc/2003_12_15-16red.jpg

y para que decir, en este otro enlace, la cosa ya es depravada: he aqui las
lunas de Jupiter, pero en grande:

http://www.damianpeach.com/jup_misc.htm

Y la pagina donde estan estas fotos:  http://www.damianpeach.com/index2.htm

Enjoy it.
Hugs, master of polish mirrors and lenses.
Cloudy

PD: Carlitos C., hay que armar una discusion sobre fotos "pichicateadas".

c_lobos2003@xxxxxxx escribió: Telescoperos Ricardo González

Hola viejo zorro (entiendase Claudio A.)

         Tengo dos modos de calcular el diametro aparente de las divisiones,
la primera es mas larga y en base a la luna. La luna tiene un diametro
aparente de 1860 seg. de arco y esta a una distancia promedio de unos 384.000
kms. Saturno se encuentra 3255 veces mas lejos por lo tanto el diametro
aparente de la luna a esta distancia seria de 0,57 seg.(1860/3255= 0,57) de
arco, pero el diametro de la division Cassini es 1,45 veces el diametro de la
Luna por lo que el diametro aparente de la division es de 0,83 seg. de arco.
El otro metodo mas sencillo es calcularlo en base al diametro aparente de
Saturno que es de unos 20 seg. de arco (max.) esto es 25 veces mas grande que
la division por lo tanto 20/25 = 0,8 seg de arco muy similar a la medida
anterior. Existe un tercer metodo que es el paralactico y se los dejo a las
matematicos. Presuntamente el diametro de la division es alrededor de los 0,8
seg. de arco muy pequeño pero no imposible de ver con suficiente aumentos y un
buen Telescopio y cielo. La division Enke creo que esta fuera del alcance de
los aficionados porque anda alrededor de los 0,06 seg. de arco. Lo que vi fue
mi imaginacion por el entusiasmo de lo bien que vi la division Cassini, a
veces la cabeza nos juega bromas. Si estoy mal me avisan porfa.

Claudio Wolf

Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden!.