[telescoperos] Re: R-C finalmente

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 09 Sep 2010 19:36:14 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Por mi parte también este mi primer R-C es un prototipo y como tal me está sirviendo para encontrar los problemas típicos que este diseño presenta y a su vez tener que desarrollar las soluciones que espero permitirán que funcione un 100%, que es en definitiva el sentido que tiene un prototipo, hacer que un primer diseño funcione cabalmente. Todo lo aprendido aquí me servirá para futuro, por que ya estoy penando en  fabricar un teles de este tipo de diseño óptico pero más grande, pero para concretar esto  tengo que emprender la fabricación del horno para fundir tamaño vidrio para el primario, cosa que ya he comenzado ha estudiar y que por lo menos ya sé en dónde comprar los materiales necesarios, una cosa lleva a la otra, jejeje.

 Volviendo a lo del telescopio, lo que más me tiene satisfecho de este proyecto es que ha implicado aprender un sinfín de detalles que nunca pensé que serían tan importantes, tanto ópticos como mecánicos. Y lo más importante, me ha servido para desarrollar esa  idea que tuve de testear superficies convexas por interferencia usando una superficie patrón teniendo que aprender a interpretar las formas que adoptan las franjas de interferencia y según estas cómo corregir la figura cosa que en un principio no resultó nada fácil.

Pero en definitiva, espero poder darle el rendimiento óptimo a mi R-C y para eso tengo como referencia una imagen de Júpiter captada por un R-C comercial que me sirve como punto de comparación a como debería de funcionar un telescopio de estas características, lo más probable es que no sea  fácil llegar a ello y puede que me demore otros tres años más, eso no lo sé, pero lo importante es lograrlo, si no, por lo menos habré aprendido mucho más de óptica astronómica de lo que sabía cuando recién comencé con este proyecto allá por el 2007.

Saludos Aldo.

El 08/09/2010 23:41, c_lobos2003@xxxxxxx escribió:

Hola Aldo y a todos
         La verdad es que como siempre lo considere un prototipo y el diametro no era muy grande
lo considere como tal, poco importaba uno o dos cms. menos, lo diseñe casi desde el principio con estas medidas
finales que tiene y en base a eso me ceñi. Lo destinare principalmente a planetas y estos se ven
muy bien y con harto detalle, al menos mas de los que me da el otro telesc. que tengo. Cuando decida hacer
otro R-C, pondre mas cuidado y ten por seguro que construire otro. Tu caso es diferente tienes un diametro
importante y vale la pena mas esfuerzo, ya quedara tiempo de echar a pelear los perros, ja ja ja.
En todo caso ahora no me sirve decir que pude o no pude haber hecho, ya esta listo y salvo por los detalles
que mencione pasare al siguiente proyecto, un 40 cm f/4 que me servira para los objetos debiles, estaba cotizando
un 60 cm, que me lo venden en Pirex con la curva lista no pulida f/3.5, pero tengo que ver el presupuesto, no sale
tan caro, si trabajo unos 10 años lo puedo pagar ja ja ja . Asi va la cosa lo ultimo por ahora es la cupula y
creo que tendre que fabricarla yo mismo. Tambien tengo el asunto del refractor que tambien esta listo pero no tengo
montura, asi es que esta igual que un auto bueno pero sin rueda , funciona pero no anda.
Saludos a todos y espero que los demas remolones terminen sus espejos ja ja ja, el primero siempre cuesta, yo
inverti casi dos años en fabricarlo. Pregunten al Aldo tambien por el primero que fabrico, pero este tipo
empezo por fundir el vidrio del primario, toda una azaña.
Wolf