[telescoperos] Re: Eclipse total

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 19 Jul 2010 10:37:15 -0400

Muchos saludos a todos, en especial a Nati y Claudio L. También para Osvaldo
y Paris, que me llamaron en ese momento.

Muchas felicidades por tener el privilegio único de vivir un eclipse total
de Sol. Yo sólo lo viví la parcialidad unos breves minutos desde Coyo (San
Pedro), muy emocionante igualmente. Después, a preparar los equipos para la
noche. Tuvimos un tour de 3 noches excepionales, llegando en una de ellas a
-10ºC, que ni se sintieron (por la baja humedad). El cielo estaba ultra
despejado, la Vía Láctea era un bulbo brillante y el turista que contrató el
tour (un inglés que vive en Tokio) llevó una extensa lista de objetos que
quería observar, hasta unas galaxias de magnitud 12 ó 13... había que usar
la imaginación y confiar en el "pointing" del telescopio.

Bueno, tocayo, con respecto a la cámara Canon, para poder visualizar y
trabajar imagenes con ese formato Raw. al menos nosotros en el norte usamos
el Maxim DL. No sé qué otro programa sirva, pero el Photoshop no lo
reconoce. No borres los Raw, eso si.

Como dice la Fedora, hay que hacer luego la reunión con don Arturo Gómez.
Muchos saludos y felicidades.
Cl.