[telescoperos] Re: 390 y null

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 17 Jan 2013 18:04:47 -0300

Don Wolframio:

esto es un evento, un hito muy importante del que hay que alegrarse,
celebrar y felicitar.

Estos métodos facilitan y agilizan el parabolizado y hay que inculcar el
uso de métodos más prácticos y no ser tan conservador ("más texereautista
que Texereau") con métodos que, por cierto, son excelentes, pero... el
tiempo es oro también. Incluso algunos usan interferómetros fabricados por
ellos mismos (Neves, por ejemplo). Tal vez puede sonar como complejo, caro
o difícil utilizar otros métodos, pero creo que es bueno experimentar.

Con el Foucault y máscara de Couder es más lento, ya que hay que tomar
medidas después de cada corrección y luego de eso, recién podemos saber
como va quedando la forma del espejo. En cambio con el null test y cía,
tenemos una visión rápida y global de toda la superficie, como dices tú, en
forma cualitativa.

Al parecer, el montaje de Ross se ve más sencillo que el null test con
espejo plano, que intento usar hace tiempo. Aún no he podido (por tiempo
también) lograr alinear los espejos. Estoy usando un led azul (que tú
bautizaste como "acusete"), cuya luz se transmite por fibra óptica, creando
una estrella artificial. Al lado tengo una pequeña red de Ronchi de unas
100 lpp (líneas por pulgada), extraida de un encoder de una impresora.
Funciona, pero repito, no puedo alinear fácilmente el sistema.

Por supuesto Claudio, que le vamos a avisar a Armando, aunque no tiene mail.
Muchos saludos y felicidades al tocayo.
Cl