[cubacel] Adios a las Armas !, Farewell cubacel.

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 22 Feb 2018 12:43:37 -0500

Ya debidamente almorzados a las 9 AM , mas vale temprano que nunca !!!, me dispongo a continuar cómodamente desde el Laptop, el Review o Resumen de mis móviles avatares aunque a decir verdad realmente no me moví tanto como quisiera. Ya a quien sabe cuantos miles de pies de altura y sin tan siquiera percibir las señales móviles de operadoras norteamericanas al menos. Poco tiempo después de despegar de Varadero rumbo norte imagino en direccíon al estado de las Toronjas , Florida, el menú de servicio indicaba claramente la presencia de varias redes no solo de USA sino incluso imagino de otros países caribeños. El código de pais 310, de USA parecía dominar el eter, y por cierto siempre en 3G , ese WCDMA persistente que obviamente con una SIM prepago de Cubacel no puede registrarse en ninguna y obliga al celular a seguir buscando su Home Network o Casa, la red móvil Cubacel. Vi diferentes Bandas, la 5, la 2 ,incluso me sorprendió la 1 de los 2100 Mhz que nunca vi en Cuba pues parece todavía no existe, pero por supuesto , por ser USA nunca vi la banda 8 cubana de los 900 Mhz y eso explicaría porque miles de cubanos que han adquirido sus celulares en USA no son capacez de disfrutar la tecnología 3G en Cuba. No lo duden miembros de esta lista cubacel, al final del dia, un celular es un radio , y como radio para su uso y disfrute poco importa el tamaño de su pantalla, o las curvas de sus bordes, sino las bandas y frecuencias en las que ese radio es capaz de operar.

Heme aqui haciendo lo que no hize en el viaje del expreso a la Habana, cargando el celular via el USB del Laptop mientras escribo estas líneas, crazo error el mío, aunque quizás lo que sucede conviene y eso me permitió de alguna forma descansar un poco y entrar a la habana menos prejuiciado al no tener idea de que me encontraría por matanzas, mayabeque y la periferia habanera.

La red móvil Cubacel indiscutiblemente puede ser mejorada y mucho y eso debe ser motivar a sus miles de ingenieros y técnicos a como decimos en Bell hacer las cosas bien la primera vez. First Time Right !, un moto que implica muchisimas cosas pero que igualmente tiene que estar aparejado por salarios que satisfagan las necesidades de esos miles de empleados y sus familias. No solo de pan vive el hombre y aunque idealmente se prefiere todos obremos, actuemos y trabajemos al máximo de nuestras capacidades todo el tiempo sin percibir beneficio alguno, la realidfad de la vida es que muy pocos realmente somos monjes o curas como para dedicar nuestras cortas vidas a por obra y gracia de otros que lo pidan beneficiar a otros sin espererar nosotros recibir beneficio alguno, ya sea directo o indirecto. De hecho, por lógica, no todos podemos ser ni monjes ni curas ni mucho menos monjas pues sino entonces estimado lector quienes irían a confesar sus pecados entonces?. O peor aun , si todos fueramos devotos a divinidades o dioses y hasta en el peor de los casos nos mantuvieramos puros y vírgenes como estos monjes y monjas mencionados? Adonde llegaría la especie humana entonces? Que nuevas generaciones ávidas de libre y diferente accionar contribuiran en el futuro al mejoramiento y progreso de la especie humana?. Pero bueno , como siempre , I digress !.

Mucho he pensado por estos dias en el futuro de esta lista cubacel, que varios califican como mágica pero que en realidad en mi opinión y a la luz de mis locuras caribeñas, realmente no hace tanta falta como imaginabamos. Como soporte técnico esta lista realmente no creo sea tan necesaria pues al menos fué mi experiencia que cada vez tuve una duda, no importa hoy a las 6 am o ayer a las 11 pm u otro dia cualquiera a cualquier hora ahí estaba la dulce voz de una amable cubana para responder mis preguntas. Claro, yo tampoco les pregunté por LDAP ni sincronizar la agenda o calendario de nauta horde con el celular pues sino otro gallo cantaría seguramente. Me llamó la atención nunca perdieron tiempo en preguntar quien yo era (como los que llaman al fijo de casa y te preguntan quien habla? !!!, incríble !!) ni cual era mi número ni mid datos ni numero de PIN nia dame tu código postal , simplemenet si la pregunta era simpole fácil de responder me dan=ban la respuesta usualmente en segundos. Lo cual es un plus en mi libro, aunque a decir verdad, eso puede indique realmente la empresa no lleva un control de las llamadas que atiende , el volumen de reportes de un mismo problema, las quejas repetidas o las caracteristicas de aquellos que llaman mucho como para mejorar algo en algún lugar que permita precisamente minimizar el impacto o volumen de las llamadas al gratuito como debe ser, *2266. Pero si hay que señalarle o quitarle una raya al tigre en ese sentido, pues no hay un segundo nivel de soporte técnico y por ende en los casos donde no puedan responderle simpre parecen enviarle a las oficinas de ETECSA o de Cubacel. No pude identificar la diferencia entres estas oficinas por cierto pero un país donde el transporte es mas que un problema y donde las distancias son enormes diría yo (una cuadra en la habana es 100 metros !!!) por ende imagenese usted un cliente móvil en las zonas rurales o una persona de avanzada edad o una persona que según muchos lugares en Cuba incluído el aeropuerto habanero son personas de menor valor pues les llaman minusválidos cuando imagino por el símbolo que usan se refieran a lo que en el mundo entero correctamente se le llama persona discapacitada como por ej miembros de esta lista cubacel que poseen al menos importantes sino totales discapacidades visuales.

Farewell cubacel en el Título de este email o ya artículo da a entrever la despedida o muerte de esta lista como la conocemos, pues realmente no creo sea necesaria en su formato actual o al menos en su accionar hasta ahora especialmente cuando la inmensa mayoría tiene que pagar abusivamente 1 CUC que no posee por 1 MB de data móvil que a vecez ni le llega !!. Afortunados parece los que no vivan en luyanó ni en la lonja del comercio a donde no llegué a ir. Farewell cubacel presupone, con el esfuerzo de todos, en la posible evolución de esta lista a mayores empeños, no para hacerla mas mágica, sino para contribuir al menos o perecer en el intento de lograrlo, de traer prosperidad y luz a no solo sus miembros sino a sus familiares y amigos. Pero ello presupone randes retos, no sacrificios, pues no vinimos a este mundo a sacrificar nuestras vidas sino a vivirlas como mejor podamos, como queramos y como obviamente nos plazca pues el unico derecho que nuestro creador nos dió y no debemos permitir que otros nos lo arrebaten o impidan. Especialmente si esos otros precisamente disfrutan de sus vidas mucho mejor que nosotros, como ellos euiqren, y como para colmo les place no solo sin esos otros sacrificarse sino para colmo a costa del sacrificio de otros.

Los hombres y mujeres honestos e íntegros de este mundo son bienvenidos a esta lista, no importa su origen o credo, no importa sean blancos o mulatos todavía mas medio siglo después agradecidos segun dicen ellos de una revolución que les hizo persona pero que en mi opinión personal les ciega y cual fieles corderos los tiene y usa a su merced. Malagradecido dirán algunos, y en mi capitalista opinión se equivocan rotundamente al pensarlo aunque derecho a ello tienen y se les respeta. Yo , pichón de capitalista, tuve el enorme privilegio de cuidar y velar por el bienestar de unos pichones de Robin Americanos nacidos en el arbol de Peras del patio de la casa que arriendo (por cierto en cujanto llegue tengo que escribir los otros 11 cheques posfechados de 1275 CAD cada uno que me cuesta arrendar o alquilar la casa mensualmente) pero nunca lo hize para exibirlos como trofeo o logro alguno, para restringirles un día su libertad de vivir como quisieran, de abandonar el nido , de abandonar incluso a sus padres pues he ahí la gracia y obra del Gran Arquitecto de este mundo, El Creador, sea quien usted crea que es, crear vida, progreso , todo diferente uno del otro pues en esas diferencias es que se logra perfeccionar o mejorar lo existente. Si todos fueramos iguales, si todo fuera igual, si todos crearamos y pensaramos y actuaramos igual entonces como seríamos capacez de crear algo nuevo !!, algo mejor !!, algo superior !!. No pretendía yo incluso , que aquellos 2 pichones (a los cuales les llamo jocosamente malagradecidos y me costaron solamente en agua unso 200 CAD ese verano !!!) esperaran por mi para despedirse o que regresarán algun día. No señor !. Ya yo había hecho mi trabajo , y como he dicho antes , ya yo tengo familiares y amigos, por ende no ando por este mundo tratando de coleccionarlos o de ayudar a unos a cambio de su amistad. Eso no es ayuda. Eso es un trasvesti digno de ser relatado en la lista orgullo si es que todavía existe, y espero que sí. Disfrazado de buena voluntad y falsa amistad, vagan por este mundo muchas desalmadas almas que a golpe de mi socio , brother, que bola asere, tratan de engatuzar a sus víctimas pero al igual que en otro lares y en otros idiomas ante el menor síntoma de peroblemas y visicitudes o necesidades extremas de sus "amistades" corren despavoridas como gallinas al ver un hurón en un gallinero.

La Honestidad e integridad presupone en todo momento actuar bajo los mismos estrictos preceptos todo el tiempo , no los lunes solamente o no en la noches o no cuando me estan vigilando. Y presupone en todo momento declarar posibles conflictos de interés o supuestos beneficios ya sean directos o indirectos en todo momento especialmente si asi se le solicitara. Acaso pretende usted lector pensar que, por ejemplo, yo acciono en esta lista por pura obra y gracia del espíritu santo sin la búsqueda o sin al menos pretender conseguir beneficio alguno?. Ya sea directo o indirecto, ya sea material o espiritual, en realidad si verdaderamente somos honestos debemos reconocer que a no ser los miembros de esta lista , que nótese nunca les llamo listeros, que sean monjes o monjas , curas o pastores, en fin que obren realmente por un llamado de ese ser superior en el que creen, el resto , absolutamente el resto, estamops en esta lista , para recibir algún beneficio. Poco importa cual es , no hay porque declararlo exactamente, pero sí como mínimo se debe reconocer su existencia especialmente si como hize yo hace 3 jueves una fria y nevada mañana a esta hora alguien lo preguntara.

Agradezcanle al Sr P J De LLano , que a lo mejor vive en lomas y posea la sabiduría de un guajiro que toda su vida de sol a sol laboró la tierra con sus manos para recojer el fruto que le permitia viviar junto a su familia, o quizás sea la sabiduría de su avanzada edad pues me parece recordar es menos joven que Álvaro que ya es mucho decir !! jejeje. Agradezcanle a sus sabias palabras esa misma mañana y de forma oportuna pues realmente me faltó muy poco paea cerrar esta lista, leave cubacel, y acabar con su poca magia. Quizás como dijera una vez René, yo soy de los que zarandea la mata a ver que cae, pero se equivoca, y se equivoca garrafalmente, yo simplemente actuo libremente y como mejor estimo pertinente , aunque obviamente al igual que René y otros también me equivoco garrafalmente !!!. Obviamente, yo soy o al menos pretendo o intento ser capitalista y como tal veo el mundo, y mas importante aún como tal actúo, de forma libre y soberana, sin temores y conscientes de la rsposabilidad y obligación de enfrentar las consecuencias de mis actos. Pero otros no, otros se escudan tras lo que consideran grandes obras o quizás tras millones como ellos, que cual cortyina de humo les ciega e impide ver la realidad. O peor aún, la ven !!!, pero son tan inmorales y faltos de ética que pretenden ser mas ciegos que el propio Jorge de Cuba o jaf , usuario nauta que es uno de esos discapacitados visuales que minutos antes mencionaba. Y por ende nos hacen creer que no ven la realidad, que ellos ven la luz del Sol mientras yo veo las manchas. Que ratas inmundas son !!!. Pero tal parece , asi fue creado el mundo por ese mismo creador que nos provee a todos del mismo sol pero a unos los calienta con sus rayos mas perpendiculares mientras a otros nos reserva solo un angulo de los mismos y por ende nos sume parte del año en el mas intenso de los frios y las mas espesas nevadas. Y hablando de caliente, esta bella y caribeña aeromoza me ha dado la cerveza caliente !!. Y eso que es primera clase !!, no quiero ver la económica. A eso le llamaran igualdad los comunistas cubanos?. Pues no la quiero entonces !!! jejejeje.

Todos somos creados iguales pero en realidad no todos somos iguales, lo demuestra esa red cubacel que a un 25 porciento agraciadamente les provee de la mejor tecnología que dispone pero a los otros 75% los mantiene en lo que ahora ya veo le llamaban los cubanos "la luchita". Pero igualmente se equivocan !!, no es una lucha , es una feroz batalla, es casi la tercera guerra mundial donde los BLU y los que no son BLU en desigual batalla se fajan por los pocos recursos de que dispone la red. Afortunados aquellos que llegan a pararse en el mismo borde de ese EDGE que hoy mientras despegaba y en pleno vuelo me permitía no solo hablar sino hasta enviar SMS , MMS emails nauta. Pero otros como mi vecino de viaje de ese expreso Guantanamero apenas lograban gritar a todo pulmón sus mas despiadadas mentiras , asi que Nuevitas no?, en esas , eso si, perennes G de GPRS una tecnología ya casi olvidad no solo en MIT sino también hasta en el casi homónimo Haíti.

La red cubacel , es destacable y meritorio, quizás favorecida por las extensas llanuras de Camaguey y Ciego de Ávila, y también por una noche clara y perfecta, lucía sus mejores galas a lo largo de los campos de Cuba ,mostrando constantemente ese 4G en mi S8+ que a vecez llegaba a hacerme olvidar es realmente 3G. Parecía que si en las zonas rurales , en esas mismas provincias donde la TV Cubana tomo casi que siglos para transmitir juegos de pelota siempre favoreciendo al gran equipo azul, el sufrimiento cardíaco del Sr Latour y otros, jejeje, la red era tan poderosa , la Habana sería el triunfal epílogo de un viaje perfecto. Suerte que el creador quiso mis deslizes cerebrales agotaran la batería del celular pues sino yo creo hubiera infartado al vez que mi natal ciudad, aquella de la Giraldilla, de sus extenso malecón, del inmenso Cristo y del inigualable Castillo que la protegiera hace siglos del ataque de esos bucaneros que cual cerveza ahora me bebo. Bueno, tengo que pedir otra !!. Enfermeraaaa !!! ... Sorry todavía no he llegado al Siquiatrico !! jejeje. Esa habana con su túnel que milagrosamente tiene servicio 3G incluso en su punto medio y mas profundo y que me permitía hoy consultar ciertas dudas con?, quien ustedes creen?. A falta de pan casabe dicen los hispano parlantes, en mi caso es a falta de Google , *2266 entonces !! jejeje. Y por cierto , no es que haya una micro o pico celda dentro de ltúnel?, no!. Son 2 celdfas exteriores totalmente distintas , una , la del este de la habana que te trata cual extranjero y te despoja de la segunda portadora. La segunda , la celda intramuros , que no solo es DC sino además es HSUPA. La transición o handover de una celda a otra fue flawless, si no fuera por el menú de servicio ni me entero !, y por supuesto la llamada continuó perfectamente y hasta las web mi cubacel y portal .cu funcionaban normal dentro del tunel.

Lo mismo suicedió ya en el aeropuerto en el despegue y además en pleno vuelo pero en este caso , incluso no solo cambió de celda sino que cambió de tecnología, sin problema alguno , como debe ser y como seguramente es en la mayoría de las redes móviles de este mundo. Y la llamada en curso ni se enteró, ni perdí una sola sílaba aunque claro yo no quería gritarle al bluetooth y mi interlocutora posiblemente no me escuchara bien.

Ya estampos descendiendo al aeropuero de toronto apenas menos de las 11 am , bien temprano , asi que terminare este extenso trexto ya , y solo me queda desearles una feliz tarde de jueves .

Saludos a Todos
Juan J. Fernández
cubacel-admins@xxxxxxxxxxxxx ..... ahora sí !!!! y Muchas Gracias a Kntro por su excelente labor como admin sustituto.

Nota: Este vía Nauta email evidentemente no funciona fuera de Cuba por ende he tenido que enviarlo ahora desde el wifi de mi casa vía la cuenta Bell.net. Y a leer emails que tengo más de 200 entre todas las cuentas !!!!. Ufff!!!