[telescoperos] Re: test de conocimientos.

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 2 Nov 2007 02:28:52 -0300

Estimados Amigos:

Ahora si que si, había cometido un error en los cálculos, había calculado el
seno del ángulo en grados sexagesimales y no me había dado cuenta que el
excel utiliza los grados radianes y bueno con esta corrección lo volví a
intentar con el rayo láser, un efecto visible y medible fácilmente se
produce a los 10 metros con esto da un disco de airy de 2 centímetros de
diámetro, así es que ahora mi señora me ayudó y se ubicó con el CD negro
perforado y el puntero láser de 5 lucas ( no $500 como les había dicho) a 10
metros de la pared blanca, apagamos las luces y vualá, apareció el Disco de
Airy con el diámetro esperado, en realidad la medición del disco la hice con
los dedos y después la medí con una huincha porque debido a la gran
distancia el disco se movía mucho por el movimiento natural de las manos al
tener el Cd y el puntero láser apuntando.

Les adjunto  algunas foto que obtuve, que dicho sea de paso también me costó
tomarlas  por la oscuridad de la  pieza y por la calidad de la cámara (que
no está hecha para estas cosas)

Ahora, procederé con la segunda etapa del experimento.

Atte,

Iván

El disco de Airy tiene gran importancia en la Astronomía porque "En un
instrumento óptico como una cámara o telescopio el disco de Airy determina
el límite de la posible resolución del instrumento ya que es imposible
focalizar un rayo de luz a un tamaño inferior al del disco de Airy. Un
sistema óptico en el que la resolución está limitada no por la óptica de las
lentes sino está limitado por difracción", tomado de la Wikipedia" (todavía
no entiendo muy bien esta observación)