[telescoperos] Re: mas sobre Sirio

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 18 Feb 2008 22:41:06 -0300

Hola Cedric
Muy acertados tus comentarios, ¿podriamos calcular la separacion en Kms a partir de su sola separacion angular?. En cuanto a los anillos de materia alrededor de las estrellas, En el caso de Alfa Centauro es factible encontrar un planeta con vida orbitando alrededor de A o B, si fuera alrededor de Alfa B la mayoria de los animales podria ver un poco en el infrarojo (a lo mejor el depredador viene de ahi), en el caso de Sirio si tiene un planeta a la distancia adecuada para albergar vida, no podria ser vida nativa, la estrella es demasiado joven, no debe tener mas de 200 millones de años. Este punto junto con otros es lo que me hace pensar que somos los unicos seres civilizados, al menos en esta parte del universo. El Sol es una estrella muy vieja y esto hay que admitirlo, la mayoria de las estrellas son mas jovenes que nuestro Sol y lo que ha costado producir seres como nosotros (que somos ahi no mas), aunque admito la mayor posibilidad de otros planetas con vida, pero Sirio no, ademas el sistema sufrio el colapso de Sirio B (¿Nebulosa planetaria ya disipada? o ¿ supernova?), que tipo de estrella era antes de convertirse en E.B. Si era amarilla como el Sol no pudo haberse formado junto con Sirio A, se tuvieron que encontrar y quedaron enlazadas en un abrazo gravitatorio, si era blanca normal, debio ser mas masiva que A (colapso primero) y debio quedar la crema en los alrededores pero no hay vestigios de esto, ¿como se explica el sistema Sirio?. Ya ven como una sola estrella plantea muchas interrogantes. Veamos tambien que pasa con Alfa Centauro.
Saludos a todos
Claudio Wolf

PD. El periodo orbital de Alfa Centauro A y B es de 84 años, el periodo que tiene Urano alrededor del Sol, entonces su distancia debe ser mucho mayor por las masas implicadas. Lo que estaria concordando con lo que mencionaste. Alfa Centauro A es 1,1 veces mas grande y 1,6 veces mas luminosa que nuestro Sol y tiene el mismo espectro
Alfa Centauro B es 0,8 veces y 0,45 respectivamente y es anaranjada

On Mon, 18 Feb 2008 20:00:02 -0300
 "Cedric Jenkins" <mecanicalab@xxxxxxxxx> wrote:
Alfa Centauro A y B están bastante lejos una de la otra como para influir en
anillos de vida que pueden existir  en cada estrella. Si no me equivoco
ambas estrellas A y B están a una distancia de varias Unidades Astronómicas
que no  influyen mayormente los planetas de cada estrella por separado si es
que los hay. Veré en otro mail las distancias mínimas y máximas en Unidades
Astronómicas, creo que el mínimo es algo de 13 UA y el máximo de unas 30 UA.
Si es así los planetas de cada estrella no se ven afectados por la
gravitación o temperatura de cada estrella. (Pero no estoy muy seguro de lo
que digo así que a estudiar)

El día 18/02/08, Cedric Jenkins <mecanicalab@xxxxxxxxx> escribió:

Estimado Claudio Wolves:

En un momento estuve muy interesado en los anillos de vida que se generan
alrededor de las estrellas y que dan la posibilidad de temperaturas
adecuadas, distancias adecuadas para permitir el nacimiento de vida.
Alfa Centauro A es una estrella fácil de ver por su brillo y casi la  más
cercana a nosotros, imagino que pocos han visto Próxima Centauri que es muy
pequeña. Me llamó la atención que  Alfa Centauro A es  muy similar al Sol
nuestro y si mi memoria funciona bien era algo así como 1,1 veces mas grande
que  el Sol. Creo además que  Alfa Centauro A y el Sol son hermanas y muy
parecidas.Por esa razón si nos paramos en Alfa Centauro A veremos una
estrella no muy sobresaliente en el cielo que sería el Sol con una
luminosidad menor a lo que vemos nosotros a Alfa A y B. Recordemos que en
este caso se suman las luminosidades de Alfa A y B ya que son binarias ¿Cómo
se vería Sirio desde Alfa Centauro A?
Saludos, es interesante imaginar pararse en otros lugares, creo que tener
estrellas lejanas es bueno para la no polución lumínica imaginemos que si
Sirio estuviese muy cerca nuestro cielo sería muy contaminado por la luz lo
cual serían dificultosas las observaciones y estaríamos restringidos a
cierta época del año para mirar...

2008/2/18, c_lobos2003@xxxxxxx <c_lobos2003@xxxxxxx>:

> [...]
> Alfa centauro A      4,34  "         1,6
> -0,01              G2
> Alfa Centaura B      4,34  "         0,45
> 1,33              K0
> Estrella de Barnard  5,97 "         0,00045          9,54
> M5
> Wolf 359             7,76 "
> 0,00002          13,53              M8
> Lalande 21185        8,22 "         0,0055            7,5
> M2
> Sirius A             8,64 "         23,5
> -1,46              A1
> Sirius B             8,64 "         0,003             8,3

Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para
laboratorio.
R.U.T. : 7.050.841-9
Huérfanos 2483 Santiago
Fono: 699 49 14