[telescoperos] Re: mas sobre Sirio

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 18 Feb 2008 23:38:13 -0300

Estimado Claudio W y amigos:

Sirio B comenzó su vida como una estrella azul, con una masa de
aproximadamente 5 masas solares, hace aproximadamente 250 millones de años,
pasó por una etapa de gigante roja para después colapsar gravitacionalmente
hace 125 millones de años: la separación entre Sirio A y Bes de app 16,1 UA,
es decir app la distancia entre Urano y el Sol, actualmente Sirio b tiene
app la masa del Sol, cuando Sirio B se convirtió finalemnte en una enana
blanca, perdió el equivalente del 80% de su masa, tras pasar desde estrella
azul, a gigante roja, enana blanca. Lo cual indica que cualquier planeta en
su cercanía debiós ser destruido por dicha gigante roja, si es que llegó a
formarse alguno cuando se formó Sirio B. ahora bien, se estima que Sirio a
tiene alrededor de 250 millones de años como máximo. Debido a su cercanía
con Sirio B (si es que estaban a la misma distancia de ahora hace 125
millones de años), es muy poco probable que algún planeta pudiese tener la
cantidad de tiempo suficiente para mantener condiciones de estabilidad
"metereológica astronómica" . Por otro lado, Siro b en la actualidad irradia
rayos X que a la distancia que se encuentra de Sirio A y los posibles
planetas aledaños, ¿no será también un inconveniente para la formación de
vida?

Esto argumentos también descartan la posible visita de seres inteligentes a
la tribu Dogon del África procedente de Sirio.

saludos,

Iván

PD.:

Adjunto tres fotos de Sirio A y B, la primera tomada por el observatorio
macdonald de Texas, EEUU, la segunda tomada por el Hubble en 2005 y la
tercera por el telescopio espacial de rayos X Chandra. En este último caso,
la estrella más brillante es Sirio B.