[telescoperos] Re: camara de vacio

  • From: "Cedric Jenkins" <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 18 Dec 2008 09:44:40 -0300

Amigo Claudio y a todos los aficionados:

Encontrar este correo a estas horas de la mañana fue una gran sorpresa para
mí. (!!!!!!!!)
Resulta que hace un tiempo comencé a visitar la Maestranza Sinsay donde
habían algunos cachureos referente a bombas de vacío, encontré varias
opciones y la que más se acercaba a mi posibilidad ya la tengo en mi poder.
Como comentario para todos los Telescoperos, les recomiendo hacer un tour
por esa maestranza que se encuentra como 100 metros al norte de Salesianos
por la avenida Santa Rosa lado cordillera. Allí hay un cachureo muy
interesante y también se encuentra el interesante sistema de corte láser
para metales y maderas y etc. El corte láser se encuentra al sur de la
maestranza y el cachureo al norte. (Hay que pedir permiso para visitarlo y
uno puede estacionarse adentro en un pasaje de la misma maestranza). Hay
muchos reductores y gran variedad de cachureos. Atiende un viejito que tiene
buena voluntad pero como es viejito derrepente se pone difícil.
Esta bomba de vacío la fui a comprar con el apoyo "moral" de Pedro Rodríguez
gran Telescopero de Achaya y estuvimos juntos restaurándola ya que su
válvula de salida se encontraba mala. Trabajamos  juntos, y le fabricamos
una nueva válvula que le sobrepusimos a la anterior.  Entremedio también se
le hizo la perforación al espejo de "Achaya 400" para transformarlo en
cassegrain junto a Gastón Le Cerf.
El viejito de la maestranza nos dio la posibilidad de dejar un cheque en
garantía por la bomba (En eso el viejito fue muy serio) pero luego yo
reclamé que estaba mala ya que tenía su válvula con el asiento desgastado y
pedí un descuento interesante y así la compramos finalmente en algo de
$65.000. La bomba es grandota y muy eficiente, creo que cumpliría para hacer
bastante vacío en una buena cámara.
Luego de eso por razones de laboratorio (Asunto en que trabajo) me puse a
estudiar sobre soldadura TIG y no teniendo idea de este tema, adquirí el gas
argón para soldar y entrenar en una cantidad importante de elementos para
laboratorio, fabricación de paletas de agitación y restauración de carros en
acero inoxidable. Me costó mucho aprender esta técnica (Donde el argón lo
único que hace es desplazar el oxígeno en la soldadura o dicho de otra forma
ella no se oxida o no deflagra), aparte de que este famoso argón es bastante
caro pero a la vez es mágico y limpio, deja muy pocos poros y se obtienen
soldaduras de excelente calidad.
De allí nace la idea de hacer ahora una campana de acero inoxidable AISI 304
pero...... es bastante costosa....
La bomba difusora es bastante más simple...... pero igual es engorroso
hacerla.
Entre todos tendríamos que definir el tamaño de la campana y cuáles son
nuestras ambiciones.... yo no pasaría  por el momento de pensar en un espejo
de 250mm...... pero yo sé que alguien me va a decir que le hagamos empeño
para aluminizar uno de 300mm y también más.
Me parece que la bomba que tengo o que tenemos es de excelente calidad
aunque un poco antigua pero es lo que hay y lo que está a mano.
Me encantaría seguir con el proyecto pero lamentablemente tiene los costos
normales, mucho tiempo de esfuerzo y uno se ve distraído por la necesidad de
comer nuestro pan de todos los días. Pero si alguien tiene cachureos o
bombas difusoras abandonadas serán bienvenidos. La campana se puede hacer
hasta de un balón de gas, pero no estoy muy seguro si se chuparía con el
vacío.
Como me he dado cuenta de que la astronomía y los telescopios te
gustan  contaré los recuerdos que tengo de cubrir los espejos con
aluminio o con plata.
En primer lugar yo estudié un poco del tema y en el momento que me
correspondió fabricar el primer telescopio tuve mucha suerte ya que el
camino
estaba relativamente trazado por un famoso sueño que tuve. Así encontré un
científico
que por casualidad tenía una pequeña campana de alto vacío en un
laboratorio en una pequeña cámara de vacío muy adecuada.

A continuación agrego este párrafo escrito hace algún tiempo, en realidad es
en la fecha en que partió Ricardo González.
Aparecen las dificultades que tuve con el plateado y las gracias del
aluminizado. Está bastante detallado.

En primer lugar hablando de plateado, la plata cuando se encuentra recién
nueva (para mi
gusto) se ve mejor que con el aluminio. La plata se sulfata
rápidamente con la polución y no dura más de tres meses en ambientes de
ciudad. Por
sulfatación la plata se pone café amarillenta y tiende al negro. Platear
espejos
no es simple ya que requieres de reactivos de muy buena calidad,
temperatura bastante estable, agua destilada o mejor bi-destilada y
además en un momento (Por no seguir las reglas) puedes salir disparado fuera
del taller ya que se puede
formar fulminato de plata y es altamente explosivo. Yo decidí pasar el
riesgo y seguí formalmente las instrucciones,  aplicando los reactivos
estrictamente como decía el recetario. Es bastante incómodo y cochino
ya que con los nitratos de plata te manchas la ropa, las manos etc. Es
como tener un hijo o un matrimonio; nunca sabes cómo va a resultar y
nunca sabes cual es el momento oportuno de retirar el espejo. El
espejo sale sucio y la plata aplicada en el espejo llega o se deposita en
forma
coloidal. Sale opaco o con vaho (como empañado). Sin embargo la plata
responde mejor a las longitudes de onda, tiene mejor respuesta  por lo
cual algunos elementos como la Luna y Júpiter adquieren mejor
colorido. Luego de un tiempo la luna adquiere un tono café que la hace
bastante
real. De todas formas uno puede observar la luna con el espejo sin
tratamiento es decir sin recubrimiento.(Esto es muy importante ya que puedes
probar el espejo con la superficie en bruto o sin platear). La cara plana
posterior del espejo no es molesta en su reflexión. Evidentemente sería
mejor
pavonarla o dejarla con un pulido de grano muy fino es decir que no
reflecte la luz. Conseguí muy buenas observaciones de la luna con
espejo en bruto o sin recubrimiento. Sirve incluso de filtro y sirve
para visualizar la calidad del espejo. También es evidente que sirve
para ver si las estrellas tienen coma o deformaciones ópticas antes de
tratar la superficie. No es molesto que la cara posterior se encuentre
pulida y puede incomodar cierta luz que se refleja en forma parásita
pero en todo caso queda fuera de lo realmente  importante (El foco
pasa a ser relevante no siendo importante la reflexión de cara
posterior).
Lo relevante es que platear no es grato y muchas veces no hay buena
adherencia debido a engrasamiento inevitable pero si no tienes
recursos como lo es el aluminizado hubieras descubierto gran parte de lo que
hay visible en
nuestro universo. Por decirlo de una forma elegante si una paloma o ratón se
hace o mancha el 50% de tu espejo seguirás viendo lo mismo pero con
menos luz. Es como diafragmar. Existe la posibilidad de que esa paloma
te de fortuna y lo haga justo donde el espejo tenía leve deformación y
se vea incluso mejor y con menos astigmatismo. Pero son bromas y pueda
ser que te deje la parte mala en observación. Así muchas veces se
puede diafragmar y puede ser que te aparezca algún detalle que no
veías con tanta cantidad  de luz.
Después de observar mucho tiempo con plata me tocó la suerte de hacer
un trabajo en un laboratorio donde había una campana de alto vacío. El
encargado del laboratorio me ofreció aluminizar mi espejo con muy buena
volutad. Hicimos
cierta amistad mientras conversábamos de diferentes temas. La verdad
es que un científico de laboratorio consigue todo en forma muy
dificultosa y todos sus proyectos son especiales. Teniendo un taller
equipado todo se hace simple y le instalas lo que él quiera y de eso
se trataba mi "gana-pan" en ese tiempo.
Te voy a contar la parte poética del asunto. (Él daba instrucciones
para aluminizar y los alumnos hacían el trabajo o "la pega").
Dentro de esa campana de vidrio tenía unas columnas que sujetaban un
tungsteno o resistencia. Aplicó una pequeña cantidad de aluminio de
alta pureza como V invertida sobre el centro del tungsteno y conectado
con una fuente de poder de corriente continua. La campana estaba libre
de impurezas y grasa de mano. Creo según recuerdo que se limpió todo
con éter, introdujo a duras penas el espejo de 15 cm que no quería
caber, pero como en el sueño todo estaba hecho entró justo entre las
columnas. Accionaron la bomba de vacío de muy buena calidad y
esperaron hasta llegar a diez a la  menos tres milímetros de mercurio
de vacío. Allí accionó una excelente bomba turbo- molecular. La bomba
turbo tenía un bello zumbido agudo hasta que se silenció debido a la
alta frecuencia de rotación. No sé cómo logran rodamientos de tan alta
velocidad de rotación pero supera las 50 000 revoluciones por minuto. (Son
rodamientos en suspensión magnética)
La idea es disparar y extraer moléculas de aire al exterior de la
campana con turbinas y álabes (turbinas fijas y móviles las moléculas de
aire salen disparadas como si fuesen pelotas de tenis). También
atrapó oxígeno con filtros especiales antes de accionar la
turbo-molecular. No recuerdo qué sustancia era pero cuidó mucho que la
turbo-molecular no se sobrecargara. Llegó con instrumentos de medición
adecuados al caso hasta una presión de diez a la menos ocho milímetros
de mercurio. Cuando ya era oportuno accionó la fuente fundiendo y
vaporizando la V de aluminio con el calor del tungsteno. Ése es el momento
más bello. Se ve un
destello y el aluminio se evapora. El vapor de aluminio es
increíblemente invisible y rápidamente la campana de vidrio
transparente se transforma en espejo por el interior. Las moléculas de
aluminio viajan en forma recta tendiendo a llenar el volumen  por lo
cual queda aluminizado lo que no tiene interferencias o sombras. Así
quedaron marcadas las sombras de las columnas dibujadas con cierta
nitidez en la campana. Lo que ocurre realmente es una condensación del
aluminio en todos los lugares que pueden ver el foco o gota de
aluminio en el tungsteno. Quedan sin aluminizar las zonas que no ven
el destello Se dice que el aluminio fundido moja al tungsteno y no
debe gotear. En realidad por peligro de goteo es mejor una campana más
grande y poner el vidrio en la parte superior de la campana y el
tungsteno abajo. (En ese caso no había espacio para hacerlo mejor).

2008/12/18 <c_lobos2003@xxxxxxx>

>  Hola Cedric
>
>           Parece que nadie hasta ahora te ha dicho que saliste favorecido
> con la confeccion de una camara de aluminizacion. Tan distinguido premio
> tuvimos la suerte de votarlo en la ultima reunion donde el Caylo, la
> votacion fue de una unanimidad tal que fue imposible no darte el premio,
> desafortunadamente no estabas ahi pero igual la gente insistio en darte tan
> alto y distinguido cargo de jefe de este proyecto. Cuentas con todo nuestro
> apoyo.................moral, asi es que tienes una bonita tarea por delante.
> jua jua jua
> [...]

Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para
laboratorio.
R.U.T. : 7.050.841-9
Huérfanos 2483 Santiago
Fono: 699 49 14