[telescoperos] Re: camara de vacio

  • From: Victor <viclagos@xxxxxxxxx>
  • To: "telescoperos@xxxxxxxxxxxxx" <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 20 May 2014 01:57:25 -0400

Telescoperos Ricardo Gonz�lez

Estimado Claudio,
Hace días que he tratado de responderte por las conversaciones que hemos tenido
sobre este tema, pero mi trabajo por estas semanas me ha tenido bastante
ocupado. Aprovecho esta instancia para comentar lo leído en el artículo de
internet sobre Técnicas de Vacío y Metalizacion de espejos de Serge Bertorello,
traducido por Paul Giordano:

http://serge.bertorello.free.fr/vide/vacio/vacio.html

Efectivamente la corriente requerida para calentar los filamentos de tungsteno
es una corriente regulada de hasta 150 Amberes que se obtiene de una máquina
soldadora. Esto no debería ser difícil de conseguir ya que las máquinas de
soldar caseras  tienen regulación de corriente y llegan sin problemas a este
valor. Entiendo que en el comercio se encuentran por un valor de $45.000 pesos,
Claudio Argandoña seguro que puede confirmar esto o quizás alguien por ahí
tenga alguna que pueda donar a la causa. Debe ser con regulación para poder
controlar primero fundir y después evaporar el tungsteno que se ubica dentro de
un crisol.

Por otro lado para la medición de vacío, el artículo indica el uso de un
medidor a ionización. Con este dispositivo la calidad de vacío se mide por un
fenómeno luminoso que ocurre entre dos electrodos que deben colocarse en la
base del recipiente. Para este dispositivo se requiere de otra fuente de
alimentación eléctrica con un transformador que pueda elevar el voltaje de 220
volts alterno de la red a 1600 volts. Lo que falta aclara en el artículo con
respecto a esto es la distancia a la que deben estar separados y el largo de
estos electrodos, aunque creo que se puede estimar de las fotografías. Creo que
un par de bujías de auto pueden servir para este fin.
Estoy tratando de ver donde podemos conseguir este transformador para la alta
tensión,  tengo unos amigos que quizás puedan fabricarlo. Debo hacer algunos
cálculos para saber el nivel de corriente que circulará por el vacío y con eso
determinaremos la potencia del transformador.

Lamento haberme demorado en escribir esto, pero espero que sean útiles mis
comentarios y quizás alguien más pueda aportar con más ideas.

Saludos a todos.
Víctor Lagos
Saval.

Enviado desde mi iPad