[telescoperos] Re: Ver el Eclipse del 11

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 11 Sep 2007 01:42:25 -0400

Estimado Caylo:

Con respecto a la producción del carbono en las estrellas, lo importante es
que nos permite meditar sobre asuntos más trascendentes a  la existencia, es
como dice San Buenaventura: "Y porque en la escala de Jacob antes es subir
que bajar, coloquemos en lo más bajo el primer grado de la subida, poniendo
todo este mundo sensible para nosotros, como un espejo, por el cual pasamos
a Dios, Artífice Supremo, a fin de que seamos verdaderos hebreos que pasan
de Egipto a la tierra tantas veces prometida, verdaderos cristianos que con
Cristo pasan de este mundo al Padre y, además, verdaderos amadores de la
sabiduría, que llama y dice: Pasaos a mí todos los que deseáis, y saciaos de
mis frutos. Porque de la grandeza y hermosura de las cosas creadas se puede
a las claras venir en conocimiento del Creador". Itinerario de la mente a
Dios.

A propósito de la Gravedad, a todos nos enseñaron que quien propuso por
primera vez en la historia de la ciencia este concepto fue Newton. Sin
embargo, un diríamos contemporáneo de San Buenaventura, conocido como Doctor
Illuminatus, un monje Franciscano, cuyo nombre verdadero era Ramón Llull (o
Raimundo Lulio en español), nacido en España, precisamente en Cataluña, en
app 1230-1315, beato de la Iglesia y en proceso de beatificación iniciado
por el Papa Juan Pablo II, fue quien primero mencionó o habló de la Gravedad
propiamente tal (que nosotros sepamos), el dijo: "Es la piedra movible con
movimiento violento o natural: violento cuando se arroja con impulso al
aire, y natural cuando desciende, pues entonces se mueve conforme a la
gravedad, cuyo movimiento es sensible por la vista, imaginable por la
imaginación e inteligible por el entendimiento" ("Libro de ascenso y
descenso de la inteligencia"; Distinción II: De la piedra; Cap. I: Del Acto
de la piedra; nº 8). Con respecto a este párrafo, cabe aclarar que el libro
fue escrito en 1304 <http://es.wikipedia.org/wiki/1304>, mientras que sir Isaac
Newton <http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton> publicó en
1687<http://es.wikipedia.org/wiki/1687>sus leyes
del movimiento <http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton>, culminación
de la ley de gravitación
universal<http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_gravitaci%C3%B3n_universal>que
habría imaginado durante la peste de Londres de
1665 <http://es.wikipedia.org/wiki/1665>. Si *queremos creer*, Llull ya
habría anticipado este concepto 361 años antes que el sabio inglés (extraído
de la Wikipedia). Llull también inventó una máquina mecánica lógica, que él
denominó: *Ars Generalis Ultima* ("Última arte general") o *Ars
Magna*("Gran arte"), en
la que los sujetos y predicados de las proposiciones teológicas se
organizaban en círculos, cuadrados, triángulos y otras figuras geométricas,
de tal manera que moviendo una palanca, girando una manivela o rotando una
rueda, las proposiciones convendrían por sí mismas en lo afirmativo o lo
negativo y, por tanto, probarían por sí mismas su verdad. ¿La primera
computadora? (o segunda computadora después de la de los griegos?)

Bueno, en la obra de este señor están presentes San Agustín y San
Buenaventura, una de sus principales obras (entre centenares de libros
escritos por él) fue el libro "Libro de ascenso y descenso del
entendimiento"

Escrito en Montpellier <http://es.wikipedia.org/wiki/Montpellier> en
1304<http://es.wikipedia.org/wiki/1304>,
el "Libro del ascenso y descenso del entendimiento" desarrolla el famoso
método "escalar" del pensamiento luliano: hay "escalas místicas" que
determinan "escalas del conocimiento" por las que se puede subir o bajar
como si se tratase de amplias escalinatas.

Según Llull, para subir, hay que pasar de lo sensible (lo que se percibe por
medio de los sentidos, esto es, el conocimiento empírico) a la inteligible,
y de lo inteligible a lo intelectual. Por medio de otro proceso paralelo y
simultáneo al anterior, se asciende de lo particular a lo general y de lo
general a lo universal. (Vuelta al tema de la producción del Carbono en las
estrellas)

Este es un sistema para contemplar la naturaleza, debe corresponder al Arte
del padre, como lo denomina San Buenaventura; el Arte con que Dios hizo el
universo y el hombre puede conocerlo en su investigación del libro de la
Naturaleza. El saber tiene que aprehender el arte de producir  o el saber
hacer todas las cosas y la creación no es más que la manifestación de la
sabiduría con que éstas se hacen, es el saber divino. Lo insinúa en el
"Libro de la Contemplación de Dios" (1276). Considera, al igual que San
Buenaventura, que Dios se ha revelado a los hombres por intermedio
permanente y estable en la creación del universo. Según Llull, la filosofía
es el amor a la verdadera sabiduría, y la filosofía es teología natural
(teosofía). El acercamiento hacia Dios debe hacerse no sólo a través de las
Sagradas Escrituras sino también a través del Libro de la Naturaleza.
Llull ha tenido una influencia notable en la civilización Occidental, el
Cardenal Nicolás de Cusa estudió a Llull, Giordano Bruno era uno de sus
tantos seguidores. Descartes "reconoció que estaba presente en su espíritu
cuando concibió su nuevo método para constituir una ciencia universal. Hubo
una reviviscencia en gran escala del lulismo en la Alemania del siglo XVIII,
cuyo producto final fue el sistema Leibniz. Y todo esto mientras la
tradición alquímica 'seudoluliana' proseguía su misterioso curso" (Frances
A. yates. Ensayos Reunidos, I: Lulio y Bruno.).

Llullio murió en Túnez en 1315, donde aparentemente fue apedreado por los
sarracenos. (había ido a predicarles el cristianismo pues creía y esperaba
la conversión de los musulmanes)

Chao,

Iván