[telescoperos] Ver el Eclipse del 11

  • From: "Gonzalo Contreras" <gonzalo.cont@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 27 Aug 2007 09:03:42 -0400

Elías y amigos telescoperos:

Usted que tiene la oportunidad de trabajar con niños ávidos de aprender, le
envío unos dibujos para fabricar un sencillo visor solar. No es muy caro
(Los vidrios cuestan como $900 c/u). Para cada visor necesita 2 vidrios de
soldador Nº 12 y palitos de maqueta o similar. Se fabrican de manera muy
sencilla como se ve en el dibujo 1 los palitos van pegados paralelos al lado
más largo del vidrio. El visor se usa como dice el dibujo 2. Hay que
practicar un poco, pero el resultado es bueno, pues rebaja notablemente el
brillo y se podrá ver el Sol en eclipse. Mientras más inclinación logre,
mayor reducción del brillo.
Yo tengo uno que lo pegué con cinta adhesiva y lo uso para mirar las manchas
solares gigantes que son visibles a simple vista.

Esto lo aprendí de un libro de "soleros" amateur alemanes.

Otra más barata y fácil, es observar directamente con  el vidrio de soldador
+ lentes oscuros (el vidrio de soldador sólo es muy brillante y después de
unos segundos molesta). Pero no puede regular el brillo.

El 11 es día laboral y tendré que trabajar, no puedo acarrear el telescopio
a la pega y ponerme a tomar fotos (mi jefe no considera que los eclipses
aporten a las utilidades de la empresa) , pero voy a intentar tomar fotos
con lente de 300 mm forrado en Mylar.

Saludos.

Gonzalo.