[telescoperos] Re: Ver el Eclipse del 11

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 5 Sep 2007 19:07:04 -0400

Estimados Amigos:

Estoy recogiendo vuestros comentarios para despues publicarlas en la página
web del clubcientífico de Peñalolén, si es que el gran maestro lo permite
por supuesto. Por ahora les mandó un artículo de un nuevo sistema que filtra
el "ruido" atmosférico y que tiene además una mucho mejor sensibilidad a la
luz, este artículo apareció hoy en la página de BBC en español, aparecen
algunas imágenes tomadas por la nueva cámara Lucky.

Atte,

Iván Alarcón

 Las imágenes más claras del espacio
      Pallab Ghosh
 Unidad de Ciencia, BBC

    [image: M13. Foto: Lucky.] El cúmulo de estrellas globulares M13 visto
con el telescopio de 508 centímetros del Monte Palomar (izq) y con la cámara
Lucky (der).

 *Un equipo de astrónomos de Estados Unidos y del Reino Unido logró obtener
las imágenes más claras que se hayan visto del espacio.*

Las fotografías se tomaron con un nuevo sistema de "óptica adaptativa" que
define mejor las imágenes tomadas desde el observatorio del Monte Palomar de
California.

   *El universo más
nítido*<http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6977000/6977131.stm#>

El resultado son fotografías dos veces más nítidas que las del telescopio
espacial Hubble.

El nuevo sistema, llamado "Lucky" (Afortunado), es resultado del trabajo de
un equipo de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Tecnología de
California (Caltech).

Las fotografías que toma el Hubble son normalmente mejores que las que toman
los telescopios en la Tierra porque la atmósfera del planeta tiene un efecto
de distorsión.

     *Nuestras técnicas funcionan muy bien cuando el telescopio es mayor que
el Hubble y tiene intrínsecamente una mejor resolución*
  Dr. Craig Mackay, Universidad de Cambridge

La cámara de Lucky supera ese problema de dos maneras.

Primero, usa uno de los sistemas de detección de luz más sensibles hasta la
fecha, que consiste en un chip con un nivel de ruido electrónico muy bajo
que permite ver las imágenes con mayor detalle.

Y en segundo lugar, el programa del sistema puede distinguir dónde empieza y
dónde termina la distorsión atmosférica.

El inventor de este sistema, doctor Craig Mackay del Instituto de Astronomía
de Cambridge, explica que es como ver un objeto en la bruma.

 "La bruma distorsiona al objeto", dice el doctor Mackay. "Pero hay momentos
en que la bruma se disipa y el objeto se puede ver con claridad".

El sistema de Lucky concentra las imágenes claras y desecha las distorsiones
para producir fotografías que en opinión del científico son las más claras
que se han tomado del espacio.

  [image: Nebulosa Ojo de Gato. Foto: Lucky.] La Nebulosa Ojo de Gato vista
con el telescopio de 508 centímetros de diámetro (izq) y con la cámara Lucky
(der).

"Las imágenes que producen los telescopios espaciales son de una calidad
excepcional pero están limitadas por el tamaño del telescopio", agrega.

"Nuestras técnicas funcionan muy bien cuando el telescopio es mayor que el
Hubble y tiene intrínsecamente una mejor resolución".

Hasta la fecha se han publicado dos imágenes. Una es del cúmulo de estrellas
globulares M13, a 25.00 años luz de la Tierra.

En la fotografía pueden verse con claridad estrellas que están apenas a un
año luz una de otra.

La segunda fotografía muestra detalles muy finos de la nebulosa del Ojo de
Gato (NGC6543).