[telescoperos] Re: Fwd: Re: Off-Topic Aeromodelismo

  • From: Eduardo Guerrero Gajardo <eduguerrerog@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 6 Mar 2015 13:59:39 -0300

La verdad es que en pegamentos para aeromodelismo, tenemos una muy amplia
gama de ellos, y los mejores, son todos, a excepción de los pegamentos de
contacto, en cuanto a pegar maderas.  Este tipo de pegamento ,
prácticamente no seca.  Para la madera se requiere un pegamento que penetre
en los poros de la madera, entonces se requiere un pegamento algo liquido,
como el cianocrilato, pero este tiene el inconveniente que seca demasiado
rápido, y requiere de un ajuste de las piezas, muy, pero muy bueno, pues no
tiene "carga" y no rellena, ademas es delicadisimo para trabajarlo, porque
si te pilla los dedos, te los pega, ademas, se requiere de un ambiente muy
ventilado, pues recuerde que trabaja con cianuro, altamente venenoso.
Tenemos los pegamentos vinilicos, que se diluyen con agua, y para que
sequen, se requiere de un tiempo algo largo, y nos quedan los cementos
duco, que se basan en nitrocelulosa y lo podemos diluir con acetona o
diluyente duco, lo que nos permite dar la viscosidad que no guste, y que
debe ser ni muy muy, ni muy muy, es decir la adecuada para la forma de
trabajar.  Como los solventes son de rápida evaporación, fraguan en un
tiempo relativamente corto, dependiendo de la humedad y temperatura
ambiente.
A mi me gusta trabajar para estos talleres de poco tiempo disponible, con
cemento duco como el UHU Hart (excelente), el Testor (muy bueno) y
eventualmente los cianocrilatos
(la gotita, el Hot Staf y otros).  Yo trabajo en mis modelos sport vuelo
libre con UHU diluido al 50% en diluyente duco, y en los indoor con
cianocrilato mediano.
Bueno, también y da un excelente resultado, el Mowicoll, pero tenemos que
dejarlo fraguar varias hora,, ideal, de un día para otro.
Para el "plumavit" existe uno 3M, creo que el 87, muy bueno y tambien se
usa para entelar los indoor F1D que se usa mylar.
La mayoría de los recubrimientos y entelados plásticos con coeficiente de
dilatación negativo, vienen con el pegamento adherido, y solo tenemos que
aplicar calor, pero bueno es preparar la superficie donde se aplicará.
Como pueden ver, el tema es amplio, pero muy fácil de asimilar, lo
recomendable es iniciarse con cosas básicas, y que te permitan
"experimentar" para adquirir experiencia de a poquito.
Chiquillos, nos veríamos, si Dios quiere, en el "Taller Astroaermodelistico
TRG" con fecha a determinar, y lo podemos conversar en el "Campamento TRG
2015" en Roan Jaseel próximo 21 y 22
                                       eduguerrerog

JPEG image

JPEG image