[telescoperos] Re: Cruz del Sur.

  • From: CRodriguez@xxxxxxxxxx
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 7 May 2009 09:08:03 -0400

Caylo,

la canción era así...

"Esta es la santa cruz de mayoooo, con poroto y con zapalloooo, si lo
tiene no lo niegueee, pa' la santa cruz de mayooooo"

si las señoras de las casas donde se pedía te daban algo se cantaba "esta
es la casa de las rosaaas, donde viven las hermosaaas".

de lo contrario, para los "manitos de guagua"  era así "esta es la casa de
los pinos donde viven los mezquinooos".

Al otro día con todo lo recolectado se armaba una gran comida con todos
los que acompañaban con la cruz a pedir.... bonitos tiempos, en mi ciudad,
Chillan, esa costumbre se perdió.

Saludos
Elaleje,

Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
Sent by: telescoperos-bounce@xxxxxxxxxxxxx
06-05-2009 22:18
Please respond to
telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
cc

Subject
[telescoperos] Cruz del Sur.

Hola amigotes:

En algunos lugares existe la costumbre de cantarle a la Cruz de Mayo , y
los niños salen a la calle golpeando las puertas pidiendo regalos , y si
no los reciben cantan canciones traviesas , y si los reciben cantan temas
de agradecimiento . Por lo menos asi lo vi yo cuando llegue  hace 43 años
a Temuco y alrededores .( parecido a lo que ahora se hace para el 1º de
Noviembre)

Segun supe no hace mucho , a la cruz  que se le canta es a la Cruz del Sur
, que en este mismo momento del 06 de mayo a las 22:00 hrs esta en
posicion  vertical , como cruz religiosa. , y su eje mayor  que apunta a
la Tierra esta indicando el polo  sur terrestre. En fechas  cercanas
tambien ha estado o estara vertical , pero en horas que  no son las mas
habituales para mirar el cielo.

Saludos del Caylo , folklorista astronomero.