[telescoperos] Re: Copiapo

  • From: "Gonzalo Contreras" <gonzalo.cont@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 30 Jul 2007 17:54:16 -0400

Hola Marco:

Las Concesiones al igual que lo técnico tienen de bueno y de malo.  Recuerda
los contratos con Tribasa. No hay cátedra que explique los millones que se
perdieron por abandono de las obras y otros. Las actuales concesiones están
mejoradas gracias a lo de Tribasa. El MOP ha aprendido a chuletas en el
trasero. No es una crítica. Es una realidad. Los manuales de diseño de
Vialidad los conozco y creo que son muy buenos. El paso sobre nivel de
Vespucio con la 5 Norte me dio trabajo en el 91-92, los diseños viales se
basaban en los manuales de esa época y agradezco a don MOP por darme pega
allí. Los vicios están en todas partes. Creo simplemente que al MOP le
cuesta reconocer sus errores, debieran mostrar más transparencia.

Lo de Minte hasta hoy está en discusión. Aparentemente fue error del diseño.
Se culparon a unos troncos y maderos que taparon el ducto, pero se pudo
hacer un mejor diseño haciendo un puente y no un terraplén. Los
constructores e Inspectores fallan, pero también los diseñadores.

Muy probablemente el Viaducto del Malleco (Diseñado por el Chileno Lastarria
y sus piezas fabricadas en Francia) se inauguró con la presencia del
flamante ministro Montt, al menos Balmaceda estaba en la ceremonia. La obra
de Malleco es un monumento de la ingeniería y construcción Chilenas, quizás
el más hermoso. Diseñado a la antigua, con las cargas trazadas a escala en
cada tirante, cada diagonal. Y ahí está, operativo, apesar de que EFE no
funciona. Desconozco si el gobierno de la época perdió plata con ese puente,
Balmaceda se suicidó antes de que lo entrevistaran y que rindiera cuentas
ante el Congreso que le hizo la guerra (jajajaja).

Saludos.

Gonzalo.