[telescoperos] Re: Brillo en los telescopios

  • From: "Rodrigo Bravo" <Rodrigo.Bravo@xxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 25 Sep 2008 14:59:27 -0400

Claudio,

A diferencia de Aldo, considero que la dispersión de la luz no aporta en si,
pero lo que si hay que considerar es cada punto de luz generada por esta
dispersión. Yo no consideraría para el análisis fuentes puntuales o extendidas,
ya que este último solo corresponde a múltiples fuentes  puntuales. Por lo
tanto analizamos solamente el efecto de, por un lado, muchas fuentes puntuales
cercanas al telescopio y fuera del eje óptico, y por otro en conjunto reducido
de fuentes puntuales, estrellas, o nebulosas lejanas en el eje óptico, como las
únicas diferencias de ambos.

El efecto producido por fuentes puntuales en el infinito y en el eje óptico lo
conocemos así que podríamos considerar entonces, las fuentes cercanas al
telescopio. Así tenemos que las fuentes cercanas:

1.- estarán desenfocados, y solo proyectan una mancha.
2.- Solo las fuentes cercanas al eje óptico aportarán a la imagen y por
consiguiente podrán dar claridad a la misma o disminución de contraste, no así
aquellos que se encuentran alejados de dicho eje pues su imagen desenfocada se
encontrará fuera del ocular. Esto podría explicar la disminución de contraste y
la no oscuridad absoluta.
3.- El frente de onda de una fuente puntual cercana al telescopio fuera de su
eje óptico podría generar interferencia en su foco (aberrado) ya que al estar
"levemente diagonal" al espejo podría tener foco con frente de ondas levemente
desplazadas en los extremos por lo que podrían interferir de forma más o menos
significativa.

Si bien, tú consideras que los rayos locos son los que se ven con un telescopio
abierto, no te cierres a esa única alternativa, ya que tal vez sean más
molestos los rayos locos que entran por el extremo del tubo cercano al eje
óptico.

También te comento que, según entiendo, los baffles y el parasol de un
telescopio tienen su importancia por esos mismos locos rayos de que hablamos y
su utilización, justamente, es para aumentar el contraste de la imagen. Es
decir, existe un precedente, que dice: "menos luces parásitas mas contraste".

Tal vez debes probar como te va con el tubo de 10 v/s mismo telescopio con tubo
de 100cm y mismo ocular. ¿Aumentará el contraste? Y que tal cambia la
luminosidad de una Nebulosa v/s una estrella desestimando la luz parásita del
cielo. A mi parecer esta última relación no debería cambiar.

Finalmente te invito a que podamos discutir este tema en la reunión del Caylo y
tal vez Aldo nos termine aclarando todo. Haremos dibujitos, garabatearemos
algunas fórmulas, o quizá que mas se nos ocurra.

Atte.

                        Rodrigo Bravo