[mvdhackspace] Re: Información sobre Personería Jurídica: Asociación Civil

  • From: barbanegra <barbanegra@xxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: mvdhackspace@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 1 Dec 2011 10:49:05 -0200

On Mié 30 Nov 2011 11:55:01 Bernabé García wrote:

> Sí, entre otras cosas el problema sí es económico. Hoy en día debemos
> $3000 a CWK, que fue lo que quedamos debiendo del último mes, y nunca
> pagamos. Hace un par de días pagué el segundo año del domino
> hackspace.org.uy (sí, ya pasó un año), que costó $510, y los pagué yo de
> mi bolsillo.

Sí. El problema DE FONDO no es económico cómo te decía. Además problema sería
no
haber podido pagar esas cosas.
Respecto a tus donaciones voluntarias, me parecen geniales, yo también colaboro
en lo que puedo, también con plata, no me interesa hacerte la listita.

Respecto al último pago en coworking, creí que cuando hicimos la última reunión
allí se había conseguido la plata.

Otra cosa que también donamos es tiempo. Y en estos tiempos tiranos, muchas
veces resulta más valioso que el dinero.

> Cuando nos mudamos el compromiso asumido fue hacerse cargo de los
> impuestos (que son uno $1000 por mes) y del agua (que no sé si está
> cortada, o es el mínimo).
Recuerdo que nos fijamos y estaba cortada, pero no sé si el servicio, o solo
era
esa llave de paso.

> Aparte firmé yo, bajo mi responzabilidad, un contrato de UTE, que cuesta
> $860 de instalación a pagarse en 3 cuotas con la factura, y el mínimo.
> Esto aún no pudo instalrse (ya sé que Silvia se ofreció, pero no hé
> podido comunicarme con ella, y nadie más ha tomado la posta tampoco).

Yo no firmé, pero también lo considero mi responsabilidad, supongo que los
demás
integrantes del hackspace que realmente están comprometidos también lo sienten
así, a pesar de que no firmaron.

> Así que antes que anda sí hay un problema económico. Estoy seguro que
> nadie tiene problemas en pagar la cuota, pero como no nos vemos las
> caras, no se paga. Y las deudas se acumulan. Y se vienen las fiestas. Y
> se viene elv erano...

Creí que no era necesario verse las caras para pagar. aa hizo las cosas bien y
habilitó la forma de pagos en Abitab, luego "victor" se sumó a colaborar en la
tarea.

Insisto, problemas hay muchos. El problema que sale a luz, del que podemos
hablar y naides se ofende, es la plata. Pero si empezamos a cuestionarnos por
qué falta plata, entonces claramente (al menos yo) logro alcanzar a ver
problemas en cuanto a la organización y problemas sociales digamos, que no
terminan de motivar a la gente.

En caso de deudas, quienes deberían avisar, es quienes se encargan de eso y lo
ven día a día. Nuevamente aquí vemos cómo falla la organización.

> No creo que, en este momento en particular del hackspace, el problema
> sea el abusod e confianza y de responzabildiades, sino más biend e falta
> de confianza, y de falta de quién asuma ersponzabilidaes.

(Con toda la onda, responsabilidad, se escribe con ese.)

> El contrato con UTE lo tuve que firmar a mi nombre, porqeu necesitabamos
> luz para poder progrezar. La forma correcta es tener una organización, y
> que esté a nombre de la org. Pero no la tenemos, y como apurado el
> trámite lleva 6 meses (buena parte de ese tiempo depende de nosotros
> mismos).

Necesitábamos luz para poder progresar sin embargo no hay luz. Lo único que
está
es la firma. Yo creo que si realmente se desea que se haga la luz, desde el
vamos, uno sabe que además de firmar tiene que hacerse presente.

No se necesita luz o muerte. ¡Se puede ir de día!  ¡Se pueden llevar velas!
¡Faroles! ¡Una batería! ¡Un generador! ¡Lámparas de mantilla a queroseno!
¡Lámparas a gas! ¡Se puede fabricar un Sol! ¡Otros!

Es decir, si el espacio es para hackear, habilitáselo a los hackers y ellos
solos van a hacer las cosas.

-Cita 43. Versículo 774. "Un hacker siempre tiene tiempo."-

Para progresar necesitamos poder entrar y sin que me miren la cara, o después
que ya estén todas las firmas, o le pongan condiciones a mis proyectos. Y
cuando
hablo por mí, lo podría decir cualquier otra persona. Es lo que todos se
merecen.

Y volviendo al tema de la confianza, yo creo que si el problema es la ausencia
de
confianza, entonces deberíamos tener mucho cuidado en nuestro decir y en
nuestro
hacer, de forma tal que concuerden, generando así más confianza.

> Al nuevo local nos mudamos con un arreglo de palabra. Ibamos a firmar un
> comodato, pero la forma correcta sería neuvamente firmarlo entre el
> dueño y una organización que no tenemos aún.

Ahora estás usando la palabra organización, para hablar de asociación, de
personería jurídica. Y no de formas de estar organizados cómo veníamos hablando
anteriormente. Esto complica mucho las cosas, entrevera demasiado.

> Así que la organización es un recurso que definitivamente necesitamos.
> Yo en particular la apoyo plenamente.

estar organizados: +1
tener una representación legal: +1
que dentro de la representación legal no existan jerarquías entre los
integrantes del hackspace: +1

Te agradezco me digas con tus palabras, esto que acabo de escribir arriba, a
ver
si tu lo entendiste bien. Porque con esto de mezclar organización de estar
organizados y organización de asociación civil, me resulta cómo jugar en una
cancha de fútbol toda embarrada.

> No sólo. Como señalaba antes, también da transparencia, y despoja de
> esos poderes absolutistas que mencionás más arriba. Hoy el contrato de
> luz es mío, y si quiero le doy de baja. Esto no debería ser así.

Menciono poderes. Nunca mencioné absolutismo, eso lo agregaste vos. ¡Yo insisto
una vez más, si queremos que esto sea justo, que funcione bien, que funcione
bien NATURALMENTE, que se eviten los problemas, y se logren cosas, que todo no
quede en 3 mails locos, 2 eventos spameados y un rincón lleno de tierra con
objetos en desuso a los que hay gente que les encantaría tener para aprender de
ellos y utilizarlos para bien, y sin embargo no pueden por las injusticia
social, bueno, de eso estoy hablando: Del mal uso de los poderes.

> Me parece que el derecho a ser felíz ya está consagrado en algún
> documento con mayor jeraquía que el estatuto de una ONG. Si leen el
> estatuto tipo que provee el MEC aporta mecanismos de autoregulación para
> controlar la mayoría de las problemáticas que puedan surgir.

Si lo decís por mí, yo ya lo había leído, soy quién comenzó este hilo, y
quedate
tranquilo que leo todas las cosas que mando antes.

Respecto al derecho a ser feliz, primero, no entiendo por qué si está en otro
lado, no debería mencionarse en el estatuto. ¿Acaso se pierde algo con
mencionarlo? ¿Estás en contra por algún motivo?

En segundo término, sospecho que es un problema de estética, y que a lo mejor
buscando sinónimos para esas palabras te gusta más, pero bueno, a mí no me
interesa definir felicidad y equivocarme. Te invito, si te interesa, a qué lo
digas con tus palabras. Yo usé las palabras de un loco.

> [...]
> 2 miembros. Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán
> citar a reunión de la misma si el Presidente omitiera hacerlo frente a
> un caso concreto de necesidad."
>

> Se refiere a 2 miembros porque el estatuto prevé comisiones directivas
> de 3 persoans. Pero pueden ser compuesta como lo establezcamos nosotros
> (tener en cuenta que se necesita gente, suplentes, etc). En ningún
> momento el presidente tiene poder absoluto. En el artículo 17 se dice
> que no puede hacer gastos grandes sin aprobacióne xpresa de la asamblea

A mí eso no me da seguridad. Además al absolutismo hace cientos de años que ya
le cortamos la cabeza. Ahora, ya no nos comemos más el verso.

> Me parece que el estatuto tipo ya cubre las necesidades de la
> organización. Presuponer que va a existir opresión sin tener claros los
> derechos y obligaciones que otorga el estatuto es un error, y sólo nos
> va a llevar a discusiones estériles que enlentezcan los asuntos
> realmente importantes. En un hackspace lo importante es divertirse y
> pasarla bien (recordemos que es un hobby). Todo lo demás es un mal
> necesario para mantener la estructura en funcionamiento.

Repito. Leí el estatuto tipo. Y hay muchas cosas en las cuáles está la
opresión.
Es un hecho lo que yo señalo, no es una suposición, concretamente los artículos
a continuación listados, atentan directamente contra la soberanía personal de
cualquier integrante, y ni que hablar que el doble contra el resto de las
personas del mundo.

Artículos: 5º, 9º a, b  y especialmente c, 14º, 15º terrible, 17º, 22º, 26º.

Algunos más terribles, otros no tanto "comprensibles", pero todos cercenan
nuestras libertades y derechos cómo seres humanos que somos, atentan contra el
natural funcionamiento de un grupo y eso nos va a joder en el futuro.

El progreso en base al engaño no funciona. ¿Todavía no se dieron cuenta?

El enfoque que se le da un Hackspace, HackerSpace o Hacklab, depende de las
personas que en el participan. Existen algunos con estilo nerd, otro con estilo
más artista, otro con estilo más guerrillero, otro más comercial, etc etc. Eso
va en las personas, los lugares son 4 paredes y un techo, la cuestión es lo que
se hace ahí adentro, si es que se hace algo.

Respecto a utilizar la palabra Hobby, yo te diría que eso también es una
opinión
personal. Para mí a veces es más que un Hobby, es también una forma de ser, es
una predisposición al conocimiento, entiendo que es la vocación de entender el
universo e intentar mejorarlo por el placer que genera, y la ética está muy
relacionada en todo esto. No hay una verdad definida. Es algo reciente que el
mundo aún no ha podido asimilar. Además creo que aquí nos debemos una charla
amena, cervezas  frías mediante, pues ya estamos entrando en un terreno
filosófico. Y te agradezco que también contemples esta visión, a la hora de
darle
difusión a lo que hacemos, sino el mensaje llega distorsionado, incompleto, y
no
logra comprenderse.

Si no lo leyeron, recomiendo la lectura de
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/hacker-como.html

¡Ningún mal es necesario!

☺

> [...]
> que es el caso de varios). Ya estamos sobre fin de año, y entre trabajo,
> familia, y alguna reunión de despedida del año, a muchos se nos van
> complicando los tiempos. Personalmente tenía pensado tratar de que salga
> lo de la luz, como para que quién quiera aprovechar las instalaciones en
> el verano pueda. Pero yo voy a ponerme las pilas con el hackspace recién
> a fines de enero.
>
> Me parece que marzo va a ser una buena fecha (por concurrencia) para
> darle fuerza al tema de la ONG. Aparte nos deja un espacio razonable de

La verdad me gustaría salvar estas distancias ideológicas que separan nuestras
fronteras, y lograr un estatuto que me deje dormir tranquilo a la noche.

A mi me gustaría ya tener firmado el coso en marzo, para arrancar el año
lectivo
con la cancha con el pasto corto y marcada y las pelotas infladas.

Y cómo dice La Tabaré, El TIEMPO es mío y me lo tomo, SALUD!
--
Disclaimer: Siempre encontraré unos compañeros que se unirán a mí sin prestar
juramento a mi bandera. (M. Stirner)

Software Libre, Redes Libres, Mentes Libres
http://www.montevideolibre.org/integrantes:barbanegra
http://www.hackspace.org.uy/integrantes:barbanegra